Agencia AP. 6 marzo
La NASA mostró una imagen de lo que sería el Perseverancia. Un niño lo bautizó con ese nombre. AFP
La NASA mostró una imagen de lo que sería el Perseverancia. Un niño lo bautizó con ese nombre. AFP

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El próximo explorador de la NASA, un vehículo robótico de seis ruedas que despegará a mediados de año para recolectar muestras de Marte y luego regresará a la Tierra, finalmente tiene un nombre: Perseverance (Perseverancia).

El nombre fue sugerido por Alex Mather, un niño de séptimo grado de Virginia, como parte de un concurso para los estudiantes de Estados Unidos. La agencia espacial estadounidense lo anunció el jueves en la escuela de Mather ubicada en Burke, Virginia, y él pudo leer su ensayo ganador en una transmisión en vivo de la televisora de la NASA.

“Somos una especie de exploradores y encontraremos muchos obstáculos en el camino a Marte. Sin embargo, podemos perseverar”, escribió el chico. “Nosotros, no como una nación, sino como seres humanos, no nos daremos por vencidos. La raza humana siempre perseverará hacia el futuro”.

Thomas Zurbuchen, administrador adjunto para misiones científicas de la NASA, señaló que el explorador Curiosity (Curiosidad) de la agencia ha estado deambulando por Marte desde 2012, cuando Alex y sus compañeros eran bebés o niños muy pequeños.

“La perseverancia y curiosidad juntas son de lo que trata la exploración”, comentó.

Casi 4.700 jueces voluntarios habían reducido un conjunto de 28.000 propuestas a 155 semifinalistas. Una vez que quedaron nueve finalistas, el público fue invitado a votar por internet.

El 17 de diciembre del 2019 la NASA suministró esta foto del vehículo que hoy tiene nombre: Perseverance. AP
El 17 de diciembre del 2019 la NASA suministró esta foto del vehículo que hoy tiene nombre: Perseverance. AP

Mather y su familia ganaron un viaje a Cabo Cañaveral, en Florida, para ver el lanzamiento del Perseverance. El chico se enamoró del espacio a los 11 años cuando asistió a un campamento espacial en Huntsville, Alabama. Ahí fue cuando los videojuegos pasaron a un segundo plano. Señaló que quiere ser ingeniero y trabajar en la NASA.

El explorador está en sus últimos preparativos en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La placa con el nombre se le colocará en el brazo robótico y le servirá para protegerlo de las rocas.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científico del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.