Monserrath Vargas L.. 3 agosto, 2017
El autobús tiene capacidad para 35 pasajeros sentados y un rango aproximado de 338 km recorridos con 38 kg de hidrógeno comprimido.
El autobús tiene capacidad para 35 pasajeros sentados y un rango aproximado de 338 km recorridos con 38 kg de hidrógeno comprimido.

Nyuti significa estrella en Chorotega y desde este 28 de julio es también el nombre del primer bus eléctrico de hidrógeno, traído al país por la compañía Ad Astra Rocket.

Este medio de transporte forma parte del proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno impulsado por la empresa del exastronauta Franklin Chang Díaz, que está basada en Liberia, Guanacaste.

"Es un hito importante en un proyecto que requiere mucha coordinación y disciplina y que involucra a varios actores en distintos países que nunca han trabajado juntos", dijo Chang a La Nación, desde Houston, Texas, Estados Unidos.

(Video) Bus eléctrico de hidrógeno llega a Costa Rica

El autobús ingresó por Puerto Limón, proveniente de la planta de pruebas de US Hybrid Corporation, en Windsor, al sur de Connecticut, EE.UU. y será trasladado a las instalaciones de Ad Astra Rocket donde se le practicarán pruebas adicionales y protocolos de integración.

"Una vez cumplidos estos requisitos, iniciaremos una fase de demonstraciones de varios meses en diversas rutas que nos permitan ganar experiencia de campo en las operaciones", aseguró el exastronauta.

Según Chang, el vehículo se exhibirá en Guanacaste dentro de un radio de aproximadamente 150 km de las instalaciones de Ad Astra Rocket.

Relaxury S.A se encargará de operar el autobús en esa provincia, con el fin de demostrar las ventajas de este tipo de transporte, cuyo único subproducto es el vapor de agua limpio.

¿Cómo funcionan este tipo de vehículos?

"Los vehículos de hidrógeno son vehículos eléctricos, similares a los de baterías", comentó Franklin Chang.

Según él, la diferencia entre ambos es que "el vehículo de hidrógeno produce su propia electricidad a bordo, en lugar de tener que bajarla de la red eléctrica y almacenarla en una batería".

La recarga de hidrógeno al tanque se realiza en cuestión de minutos, mientras que la recarga de una batería puede tardar horas. Es por esa razón, que este tipo de vehículos podrían resultar ideales para ofrecer servicio comercial en buses, camiones, trenes, barcos y aviones, entre otros.

"El vehículo de hidrógeno produce la electricidad consumiendo hidrógeno que lleva en el tanque en una 'celda de combustible'. Esta celda mezcla el hidrógeno con oxígeno del aire y produce electricidad que alimenta el motor eléctrico, el cual mueve al vehículo", aclaró Chang.

Nyuti tiene capacidad para 35 pasajeros sentados y para recorrer cerca de 338 km con 38 kg de hidrógeno comprimido.

El proyecto del Ecosistema de Hidrógeno inició de la mano de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y luego se convirtió en una alianza público privada en la que se involucró el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Además, otros socios se unieron a este esfuerzo a partir del 2015, entre ellos: Air Liquide (compañía especializada en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud; US Hybrid Corporation (focalizada en vehículos eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno), Cummins Inc., (relacionada con el mercado de motores diésel y motores de combustible alternativo) y Relaxury S.A., una filial de Purdy Motor S.A. de Costa Rica.

El objetivo de esta alianza es generar "experiencia empresarial sobre el uso de hidrógeno producido en el país a partir de energías renovables", indicó Ad Astra Rocket.De esta forma, se podría disminuir la dependencia del petróleo importado que tiene Costa Rica.

"Una vez demostrada la viabilidad tecnológica del hidrógeno en Costa Rica, nos concierne demonstrar la viabilidad financiera y que el negocio, además de ser auto-sostenible también genere utilidades", explicó Franklin Chang.

Asimismo, continuó, a medida "que el ecosistema crezca, esperamos poder establecer plantas de producción y abastecimiento de hidrógeno en otros lugares, para darle cobertura a todo el transporte nacional y eventualmente regional", proyectó el responsable de Ad Astra Rocket.

Reacción

Sobre la llegada de este moderno medio de transporte, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Pedro León aseguró: "Nos alegra mucho ver que el bus llegó, nos parece que es importante empezar a hacer que los sueños se vuelvan realidades y para lograrlo, hay que tomar riesgos y hacer la tarea, eso es lo que están realizando Franklin y Ad Astra Rocket, con este bus basado en hidrógeno".

León también alabó el uso de energías limpias "que el país y el mundo necesitan. Desearle la mayor de las suertes; creo que todos los ticos deberíamos apuntarnos a buscar una manera más sostenible de vivir en este país", concluyó.