Mayoría de los jueces desestimó el delito de administración fraudulenta y considera que fue retención indebida

Por: Hugo Solano C. 22 febrero, 2016
El abogado Hernández dijo que estuvo casi 18 meses en prisión sin que existiera delito.
El abogado Hernández dijo que estuvo casi 18 meses en prisión sin que existiera delito.

Luego de estar casi año y medio en prisión por una supuesta administración fraudulenta, el abogado Arcelio Hernández Mussio quedó en libertad el 15 de febrero, por orden del Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón.

Hernández había sido sentenciado a 10 de cárcel , el 7 de julio del 2015, por el Tribunal Penal de Puntarenas.

La denuncia de este caso fue interpuesta por siete norteamericanos, quienes aseguraron que habían acudido a él para comprar un hotel, pues Hernández promocionaba su bufete como una empresa especializada en bienes raíces.

Según la acusación, los ofendidos depositaron $626.000 a una cuenta del bufete de Hernández, pero ese dinero fue transferido a otras cuentas y no se realizaron los giros al vendedor del hotel, por lo que la compra no se concretó. Los ofendidos reclamaron que los fondos no fueron devueltos a su debido tiempo.

Al analizar este caso, dos de los tres jueces de apelación estimaron que no se tenían los presupuestos de administración fraudulenta, porque el administrador tenía otros fondos en la cuenta en la que se depositó ese dinero. Consideraron que realmente se trató de una retención indebida.

"Yo pedí la prevención a la Fiscalía en al menos tres oportunidades, pero los fiscales se negaron porque pensaron que un retiro de $4.000 que hice el 28 de mayo del 2010 correspondía a dinero de los ofendidos, pero en realidad eran de otro cliente", explicó Hernández.

Añadió que quedó en libertad el 15 de febrero, a las 5 p. m., tras ser notificado del fallo dictado a las 4:15 p. m. de ese mismo día.

La sentencia ordena un reenvío para que se le prevenga al abogado de la devolución.

Hernández está a la espera de la sentencia integral y pretende negociar con los estadounidenses para determinar el monto a devolver.

"Una vez cumplido el plazo de la prevención, de devolverse el dinero que se acusa como retenido por parte del encartado, se deberá dictar el sobreseimiento definitivo respectivo, de lo contrario, se seguirá con el procedimiento conforme en derecho corresponde", dice la sentencia.

El Tribunal de Apelación estuvo integrado por los jueces Annia Enríquez Chavarría, Giovanni Mena Artavia y Adriana Escalante Moncada, quien salvó el voto.