Carlos Arguedas C.. 25 enero

Tres camiones blindados, capaces de soportar disparos de una subametralladora AK-47 y con un sistema de visión nocturna para facilitar su circulación en ausencia de luz, están desde este jueves al servicio de tres cuerpos policiales.

(Video) Estados Unidos regala tres carros blindados a Costa Rica

Estos carros doble tracción, marca Ford, turbo diésel, con capacidad para 12 personas, fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos para que los utilicen los equipos élite del Organismo de Investigación Judicial(OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el Ministerio de Seguridad Pública.

Los vehículos, valorados en $624.000, forman parte de una donación “sin precedentes” que el Gobierno tico selló con Estados Unidos en agosto del 2016, para obtener equipos que permitan combatir al crimen organizado y reforzar la seguridad en las fronteras terrestres.

Vehículos blindados son marca Ford, turbo diésel , de transmisión automática y tienen capacidad para 12 persons. Foto de Diana Méndez
Vehículos blindados son marca Ford, turbo diésel , de transmisión automática y tienen capacidad para 12 persons. Foto de Diana Méndez

Desde ese entonces se acordó la entrega de los tres blindados, campos de tiro al blanco virtuales para la Fuerza Pública, donaciones por $350.000 a la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria, equipos de comunicaciones con un valor de $40.000 para los guardaparques del Parque Nacional Corcovado, instrumentos para atender a las víctimas de violencia sexual, entre otros. La lista también incluye aviones, hangares y embarcaciones.

Protección en operativos

Tanto Wálter Espinoza, director del OIJ, como Mariano Figueres, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, dijeron que estos carros servirán para proteger a los agentes de los cuerpos especiales durante los operativos en lugares de alto riesgo.

Espinoza hizo referencia a que desde setiembre del 2015, el OIJ Costa Rica cuenta con una unidad blindada y adaptada para labores policiales, denominada el Protector. "Ese carro tuvo el año anterior 262 salidas, es decir cinco veces por semana. Este carro ya tiene una asignación establecida.

Lo va a usar el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), lo vamos a usar en allanamientos, en traslado de detenidos peligrosos en operaciones que tengan un factor de riesgo y esencialmente nos va a servir para mejorar la presencia, la efectividad y trasladar, de alguna manera, un sentimiento de fortaleza y seguridad en la policía".

Agregó que el nuevo carro para el OIJ ya tiene nombre y es el Justiciero.

Por su parte, Miguel Torres Sanabria, de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el cuerpo élite de la DIS para casos en los que hay tomas de rehenes, o apoyo en allanamientos con el OIJ, dijo que este es el primer carro blindado que tendrán para operaciones especiales en los 36 años de existencia de ese cuerpo policial.

Vehículos blindados donados por EE. UU. Diana Méndez
Vehículos blindados donados por EE. UU. Diana Méndez

"Los oficiales de las undiades especiales siempre tienen que irse a jugar la vida. Llegar a lugares conflictivos en la madrugada, donde nos reciben no con bombetas de turnos, sino con balazos, es darle al oficial confianza, protección, de empoderamiento de lo que está haciendo" manifestó.

Torres dijo que, al igual que en el OIJ, ya en la DIS le tienen nombre al vehículo y se llamará Aquiles.

En tanto, en el Ministerio de Seguridad Pública, la viceministra de esa cartera, Bernardita Marín, dijo que el carro será de la Dirección de Unidades Especiales, en la cual están la Unidad Especial de Apoyo (UEA), que es otra unidad de choque para situaciones de conflictos. La funcionaria dijo que todavía no le tienen nombre al blindado.

Principales características

Los vehículos cuentan con los siguientes adelantos:

  • Luces externas especiales.
  • Cámaras infrarrojas y sistemas de navegación de visión nocturna.
  • Vidrios Blindados contra balas.
  • Sirenas.
  • Intercomunicadores.
  • Llantas que aún ponchadas pueden recorrer 80 kilómetros.
  • Marca Ford, tipo Némesis, chásis F550, cilindraje V8 turbo diésel, transmisión automática.
  • Capacidad de 12 personas.
  • Capacidad de carga 1.363 kilos.
  • Valor de cada uno $208.221 (los tres valen $624.663).