Carlos Arguedas C., Alfonso Quesada. 1 septiembre

(Video) Intentan enterrar avioneta

Cuatro individuos fueron detenidos por tratar de enterrar una avioneta que, al parecer, poco antes había dejado un cargamento de droga en un terreno baldío en Finca 20, distrito de Palmar, en Osa, Puntarenas.

Una primera captura se produjo el sábado alrededor de las 11:30 p. m. cuando las autoridades de la Fuerza Pública recibieron una alerta sobre una aeronave que volaba muy bajo y que, supuestamente, había aterrizado en una finca que se dedica a la plantación de palma aceitera.

Los oficiales lograron ubicar el sitio del incidente y capturar allí a tres personas. Se trata de dos extranjeros de apellidos Gutiérrez y Ami y un costarricense apellidado Sánchez.

Horas más tarde, pero en las inmediaciones del lugar, capturaron a un cuatro hombre de apellido Zamora, pues se sospecha que habría participado en las labores para ocultar el aparato.

Los individuos habían construido una zanja para ocultar la aeronave que presentaba daños en el fuselaje. Fotos de Alfonso Quesada
Los individuos habían construido una zanja para ocultar la aeronave que presentaba daños en el fuselaje. Fotos de Alfonso Quesada

En Finca 20, las autoridades también decomisaron un backhoe (una retroexcavadora o bajop), una motocicleta y un pick up.

Asimismo, la mañana de este domingo, perros adiestrados en la búsqueda de drogas revisaron el aparato y obtuvieron un resultado positivo en la detección de estupefacientes, pero en el sitio no se encontró ningún cargamento de drogas.

De acuerdo al informe preliminar, la aeronave, una bimotor que tiene matrícula HK-4567 (ese código corresponde a Chipre) aterrizó en un camino de lastre pero se presume que el piloto calculó mal la maniobra para tomar tierra y pegó contra piedras y arbustos.

La nave sufrió daños importantes en el ala derecha y otras partes del fuselaje.

Cuando las autoridades descubrieron el lugar, las personas utilizando el backhoe, habían arrastrado la aeronave unos 75 metros hasta un sitio en el cual abrieron una zanja de unos cinco metros de largo, por un metro de ancho y dos metros de hondo, en el cual pretendían meter el aparato.

El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, en una grabación enviada por la oficina de prensa de la entidad, dijo que aunque no encontraron drogas se mantiene un amplio operativo policial en la región.

“Dentro de una operación policial se logra ubica una avioneta y cerca de esta avioneta una maquinaria tipo tractor. En apariencia, se puede presumir que lo que trataban era de destruir esta avioneta para posteriormente enterrarla (...) el operativo está aún en desarrollo”, agregó Soto.

El sitio del hallazgo es una plantación de palma. Hasta el momento no se ha encontrado droga. Fotos de Alfonso Quesada
El sitio del hallazgo es una plantación de palma. Hasta el momento no se ha encontrado droga. Fotos de Alfonso Quesada