Carlos Láscarez S.. 6 marzo

Dos sujetos que ocultaban sus rostros con pasamontañas no solo machetearon la noche del lunes a un trabajador de Territorio de Zaguates sino que, antes, envenenaron a varios perros, nueve de los cuales fallecieron.

El hecho ocurrió a eso de las 6 p.m. en la finca de esa organización de rescatistas animales en Carrizal de Alajuela, cuando uno de los perros llamado Max empezó a ladrar intensamente y bajó una pendiente de unos150 metros, por lo que varios colaboradores empezaron a seguirlos.

Entre estos iba Johnny Jarquín Ruiz, quien forcejeó con los encapuchados, sin imaginar que uno lo iba a agredir en la mano izquierda con un machete, lo que le impidió perseguirlos.

Samy fue una de los nueve animales que fallecieron envenenados, al parecer con un agroquímico la noche del lunes en la finca en Carrizal de Alajuela. Foto: Tomada del Facebook de Territorio de Zaguates
Samy fue una de los nueve animales que fallecieron envenenados, al parecer con un agroquímico la noche del lunes en la finca en Carrizal de Alajuela. Foto: Tomada del Facebook de Territorio de Zaguates

Álvaro Saumet, director de Territorio de Zaguates, manifestó este martes que los dos sospechosos, luego de matar a los animales y agredir al colaborador, escaparon a bordo de una microbús blanca, donde un tercer sujeto los esperaba. Aunque los siguió en otro vehículo hasta Alajuela, les perdió el rastro.

Sobre el vehículo sospechoso se conoció que se trata de un Mitsubishi L300 color blanco, el cual no tiene placas y carece de los derechos de circulación, según el testimonio de un taxista de la zona que logró observarlo.

“En el momento en que Johnny logró agarrar a uno de los hombres para detenerlo el otro se devolvió, mandó un primer machetazo que logró esquivar y luego un segundo que lo impactó en la mano cuando intentó evitar que lo hirieran en el cuerpo. 'Ahora sí te voy a matar', le gritó uno de los encapuchados. Fue una herida de consideración pero no profunda, gracias a Dios”, manifestó Saumet.

El herido se mantiene en la finca y gracias a la ubicación de la herida no perdió la movilidad en ningún tendón. Permanece con tratamiento médico.

En un periodo de unos seis meses, personas ajenas a la finca que ingresaron por diferentes trillos han envenado a unos 60 perros .

Con agroquímico. Sobre el veneno que emplearon, al parecer se trató de un agroquímico similar al Lacnate, según el reporte del veterinario, quien pudo atender antes de morir a una perrita llamada Samy.

Pese a los esfuerzos no pudieron bajarle la temperatura de 42 grados, cuando lo usual es de 38,5. en los canes.

"Ante lo ocurrido pusimos la denuncia ante la Fuerza Pública y alertamos por medio del 911. Este miércoles interpondré una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que quede en actas lo ocurrido”, expresó Saumet.

"Ahora se pasaron de la raya. En la finca permanentemente viven siete personas. Acá lo que tengo son perros callejeros, no se trata de un banco. Es una locura. Nosotros rescatamos perros de la calle que nos cuesta mucho dinero recuperarlos y los damos en adopción sin ningún costo. Acá no entra dinero. Tengo una planilla de 24 personas en este momento", afirmó Saumet.

La primera acción ocurrió el domingo a las 3:30 a.m., luego de que uno de los trabadores descubrió a desconocidos cerca de los corrales de los perros, los cuales lograron salir de la finca. Esa mañana aparecieron cuatro perros muertos y cinco más murieron luego. Otros siete perros permanecen en condición grave, por lo que no se descarta que fallezcan.

"No sé que es lo que buscan con esas acciones. Cada vez que damos una noticia buena algo nos sucede. Hace unos días publiqué que para el mes de abril quizá podamos volver con los paseos públicos, lo cual parece que no agrada. De momento no sospecho de ninguna persona", afirmó Saumet.