Seguridad

Sol se dejó ver únicamente al caer el día en el Valle Central debido a empuje frío

Hubo lluvias en el Caribe y zona norte y ráfagas de viento de 100 km/h

Un empuje frío que desde este martes afecta el territorio nacional hizo que en gran parte del Valle Central el día estuviera nublado y en algunos sectores con lloviznas. La puesta de sol fue el único rato entre las 5:40 p. m.y las 6 p. m. en que se pudo ver al astro rey.

A raíz del empuje frío hubo precipitaciones en el Caribe, zona norte y cordilleras del norte y centro del territorio.

El patrón ventoso en el norte de Guanacaste y las cordilleras se mantuvo con ráfagas máximas de hasta 80 km/h.

El río Colorado, en el Caribe norte, se desbordó en las partes bajas y estuvieron crecidos los ríos Sixaola, Banano, Chirripó y Sarapiquí, en Limón y la zona norte, pero sin tanta afectación como la del fin de semana.

Además del empuje frío, la zona de convergencia intertropical ocasionó aguaceros aislados en el Pacífico central y sur, los mayores en el Valle de El General.

Para la madrugada del miércoles se espera un incremento en la intensidad del viento con velocidades máximas estimadas entre 40 y 85 km/h para las zonas bajas y entre 50 y 110 km/h en las montañas del Valle Central y Pacífico norte, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Se estima que la influencia del empuje frío N.°17 persista incluso este miércoles y tienda a la disminución a lo largo del jueves”, dice el informe del IMN.

Ese ente pide especial precaución en el Caribe y la zona norte, debido a que por las lluvias de los últimos días, los suelos se encuentran saturados.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.