Por: Katherine Chaves R. 7 abril, 2016
El encuentro reúne jefes policiales de Honduras, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, EE. UU. y Belice.
El encuentro reúne jefes policiales de Honduras, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, EE. UU. y Belice.

El Ministerio de Seguridad se reunirá durante hoy y mañana con 14 delegados policiales de la región para plantear ideas que ayuden a combatir el crimen organizado y el narcotráfico que tanto aqueja a estos países.

La conferencia que se realiza en el hotel Intercontinental, en Escazú, comenzó a las 9 a. m. con unas palabras del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Los países participantes son Belice, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Los delegados observadores provienen de Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana y México.

El mandatario insistió en que, pese a que está satisfecho con la labor de las autoridades costarricenses, es "vital" la cooperación entre los países.

Ejemplo de ello es que el año anterior se decomisaron 7.996 kilos de marihuana y cocaína gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Guardacostas, de Costa Rica, y Estados Unidos, mientras que en el 2014 incautaron 5.983 kilos de droga.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, coincidió con Solís. "La problemática imperante exige que nos replanteemos metas altas, con el objetivo primordial de alcanzar altos niveles de desarrollo y seguridad humana", señaló.

En estos dos días, las autoridades analizarán temas como la cooperación entre fuerzas de seguridad, derechos humanos y prevención del crimen.