Seguridad

Salud recuerda 10 marcas de alcohol adulterado de cara a fiestas de fin de año

Durante este 2021 se han atendido 47 casos de intoxicación con metanol, de los cuales 20 han terminado en muerte

Las fiestas de fin y principio de año generan un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que el Ministerio de Salud hizo este lunes un recuento de las 10 marcas que cuentan con una alerta sanitaria por adulteración con metanol y recordó que la intoxicación por esta sustancia ha cobrado 20 muertes en este 2021.

Se trata de los guaros Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Montano, Fiesta Blanca, así como de las aguardientes Barón Rojo, Molotov, Timbuka y Estrella Roja. A ellos se suman los alcoholes multiusos Wash &CO Alcohol Multiuso 80%, Alcohol Multiuso 80%, Alcohol multiuso BDS distribuidora y Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%.

Durante el año, Salud registra 47 casos de intoxicación con metanol y, además, ha inspeccionado 504 establecimientos como parte de investigaciones de bebidas o alcoholes multiusos adulterados por metanol. Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio, detalló que se han decomisado 11.908 productos, retenido 3.226 envases y muestreado un total de 821 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.

Agregó que de cara a las festivadades se hace “un llamado a la población a consumir productos que cuenten con registro sanitario vigente, el cual se puede consultar en la plataforma www.registrelo.go.cr”.

El funcionario también pidió a la población que en caso de tener conocimiento de sustancias alteradas con metanol o sin registro sanitario se denuncie al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o ante el Área Rectora de Salud más cercana.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.