Carlos Láscarez S., Edgar Chinchilla, Corresponsal GN. 23 agosto

Al menos 21 escolares y un maestro sufrieron problemas respiratorios este viernes, luego de que inhalaron un químico aplicado en una siembra de piña.

Los menores fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja en primera instancia. Foto: Edgar Chinchilla
Los menores fueron atendidos por socorristas de la Cruz Roja en primera instancia. Foto: Edgar Chinchilla

La emergencia ocurrió a la 1:30 p. m. en la escuela La Ceiba de San Juan de Florencia, en San Carlos.

Algunos vecinos aseguraron que la aplicación del agroquímico comenzaron a realizarla desde tempranas horas.

El reporte inicial de la Cruz Roja indicaba que atendió a 21 niños y un adulto (maestro); la mayoría presentaba problemas respiratorios y algunos náuseas.

Todos fueron trasladados en condición estable primero al Ebáis de Platanar y posteriormente al Hospital San Carlos para una mejor valoración.

Algunos lugareños aseguran que lo acontecido no es nuevo y que ya han presentado denuncias ante las autoridades contra la piñera.

Sin embargo, la situación vivida hoy ha sido la más grave que se ha presentado.

“Esta es la tercera vez que hay que evacuar la escuela. Nos ha pasado en más de cinco ocasiones que riegan agroquímicos. Fue una verdadera emergencia lo que se presentó. Uno de mis hijos fue y salió temprano. Uno queda con el sinsabor de que se ha denunciado y no hay respuesta por parte de las autoridades”, dijo el vecino Luis Vargas.

Elizabeth Castro, madre de una de las menores afectadas, agregó que recibió una llamada de la escuela en la que le indicaron que debía de ir por su hija, ya que había una contaminación en el aire que les estaba afectando.

“Ella tenía los ojos rojos, picazón en la garganta y le faltaba el aire. Había muchos niños asustados en ese momento. Luego llegaron varias ambulancias para empezar con los traslados”, aseguró Castro.