Gustavo Fallas M.. 24 junio, 2016
John Wesley Saatio fue recapturado por la Fuerza Pública el 21 junio cuando estaba en una parada de buses.
John Wesley Saatio fue recapturado por la Fuerza Pública el 21 junio cuando estaba en una parada de buses.

John Wesley Saatio, el agresor sexual prófugo de la justicia estadounidense que se encuentra detenido en nuestro país, será deportado este sábado a los Estados Unidos.

La información fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien dijo que conversó con las autoridades nortemericanas para sacar a Saatio del territorio nacional lo más pronto posible.

De acuerdo con Mata, el extranjero será llevado en la mañana al aeropuerto Juan Santamaría, donde subirá a un vuelo comercial que despegará a las 12:55 p m. El fugitivo será custodiado por oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service), institución encargada del transporte de presos y su persecución en caso de fuga.

"Hemos hecho esfuerzos importantes para sacarlo en tiempo récord. Cuando este tipo de individuos viene al país, tenemos que actuar de forma fuerte y contundente. El país debe transmitir un mensaje a estos antisociales que tienen delitos sexuales, para que sepan que no los queremos", manifestó el ministro.

Mata agregó que el fugitivo será llevado en un vuelo comercial porque es necesario sacarlo con prontitud y no se puede esperar a que venga un avión especial.

Vigilancia las 24 horas. Saatio, de 35 años, fue detenido en Jacó el 3 de junio en un centro de entrenimiento nocturno y quedó a las órdenes de la Dirección General de Migración y Extranjería para ser extraditado, pero ese trámite estuvo suspendido mientras se resolvía una solicitud de refugio.

(Video) Prófugo estadounidense acusado por delitos sexuales permanecerá en celdas del OIJ

Posteriormente, el 19 de junio, el foráneo logró escapar del Centro de Aprehensión de Migrantes, en Hatillo, luego de romper una reja en el techo.

Dos días después, el martes 21 de junio, fue capturado por oficiales de la Fuerza Pública en una parada de buses en Higuito de Desamparados. Ese mismo día se le rechazó su petición de refugio.

Actualmente, Saatio se encuentra detenido en la delegación de la Fuerza Pública en Heredia, donde es vigilado las 24 horas por dos oficiales y también es monitoreado por cámaras.

Saatio se fugó de las autoridades estadounidenses el 19 de junio de 2015, mientras la Policía lo llevaba de regreso a la prisión, luego de una audiencia en la Corte de Green Bay, Wisconsin.

El gobierno estadounidense comunicó a Costa Rica que Saatio tiene cargos en el condado de Houghton, Michigan, por invasión de propiedad, destrucción maliciosa de propiedad de la policía y abusos sexuales.

(Video) Funcionaria se refiere a fuga de estadounidense del Centro de Aprehensión de Migración