Seguridad

Polvo del Sahara seca la atmósfera y aleja lluvias y rayería del Valle Central y el Caribe

Personas con alergias y males respiratorios deben extremar cuidados y evitar salir al aire libre

Una amplia masa de polvo del Sahara está atravesando el mar Caribe de Centroamérica y desde este lunes afecta los países del istmo.

De acuerdo con Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el efecto directo sobre la atmósfera local es una reducción en las lluvias en el Valle Central, la zona norte y el Caribe.

De esta forma, los primeros tres días de esta semana serán afectados por ese disturbio, de manera que las precipitaciones van a cesar y solo lloverá en el Pacífico central y sur, donde desde el mes pasado entró de lleno la estación lluviosa y estarán fuera de la influencia del polvo del Sahara.

El ingreso de masas de polvo del Sahara es usual en la región entre los meses de mayo y agosto, siendo a partir de julio la afectación más fuerte.

Además del tiempo seco, ese disturbio reduce la visibilidad, principalmente para pilotos de aeronaves.

El IMN está dándole seguimiento al fenómeno y recomienda a la población con problemas respiratorios y alergias no salir al aire libre.

Para situaciones como esta, los especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social piden a las personas con asma, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, usar mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y la boca cuando están al aire libre.

También recomiendan protección especial para los adultos mayores, embarazadas y población infantil.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.