Seguridad

Policías agredidos al intervenir fiesta clandestina en Upala

Fiesteros golpearon a policías e incluso un hombre sacó un machete para atacarlos

La Fuerza Pública denunció que varios policías fueron agredidos cuando intervinieron una fiesta clandestina, la noche de este miércoles, en el poblado Colonia Puntarenas de Upala, Alajuela.

Además, indicó que una oficial de apellido Cortés recibió un fuerte golpe en el pómulo izquierdo, por lo que fue trasladada de emergencia al hospital del cantón y llevada este jueves al Instituto Nacional de Seguros (INS).

De acuerdo con el director regional de la Fuerza Pública de la frontera norte, Rodrigo Alfaro, el evento ilegal se realizó en una casa ubicada en un sector conocido como Los Tijos.

Las autoridades fueron alertadas a las 11:15 p. m. de un supuesto “escándalo musical”. Al llegar al lugar, los policías observaron a una gran cantidad de personas ingiriendo licor.

Cuando los oficiales hicieron el llamado de atención, los fiesteros “reaccionaron violentamente”, dijo la Fuerza Pública, por lo que fue necesario solicitar refuerzos; llegaron 14 policías más.

Durante la intervención fueron detenidas tres personas, ya que las demás huyeron hacia un sector boscoso cercano al sitio donde se estaba realizando la fiesta.

Los detenidos fueron identificados como una mujer de apellido Guevara, de nacionalidad nicaragüense, así como dos sujetos de nacionalidad costarricense que respondieron al apellido Barrantes.

En un momento los vecinos y las autoridades creían que ya todo había concluido, pero una nueva alerta fue comunicada a las 11:45 p. m., según la cual en el mismo sitio se estaba registrando una riña.

Al llegar, los policías observaron que un grupo de personas apedreaba una vivienda, en la que causaron daños al medidor del servicio eléctrico.

Para huir de nuevo de las autoridades, los fiesteros corrieron hacia potreros cercanos, pero un hombre quien también dijo apellidarse Barrantes fue detenido y reconocido por los oficiales como uno de los revoltosos que estuvo presente durante la primera intervención.

De hecho, el comandante Alfaro indicó que ese hombre es el presunto responsable de un intento de agresión con machete contra varios policías, además de supuestamente participar en los daños causados a la casa de una vecina de apellido Bermúdez, a la cual le habría proferido amenazas de muerte.

Durante las diligencias de este miércoles varios policías resultaron con diversos golpes, pero no ameritaron atención médica, detalló la Fuerza Pública.

Los presuntos agresores, quienes son parte de una misma familia, fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Upala la mañana de este jueves a fin de que respondan por sus violentas acciones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.