José Andrés Céspedes. 6 marzo
Momento en que las autoridades municipales se apersonaron para intervenir una fiesta ilegal, este viernes 5 de marzo, en la capital. Foto: cortesía
Momento en que las autoridades municipales se apersonaron para intervenir una fiesta ilegal, este viernes 5 de marzo, en la capital. Foto: cortesía

La Policía Municipal de San José comenzó una investigación por una discoteca clandestina que realiza fiestas ilegales en el centro de la capital.

El lugar, llamado “Living House”, anunció su cierre anteriormente y ahora se ha valido de la clandestinidad para continuar realizando actividades.

Así lo confirmó el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, en una entrevista con La Nación la tarde de este sábado.

El oficial indicó que ya se abrió un expediente por el caso y, que el sitio, ubicado entre avenida 3 y 5, calle 38, ha sido intervenido en más de una ocasión.

“Ya lo intervinimos la semana antepasada, la semana pasada y, este viernes, en conjunto con el Ministerio de Salud. Hemos intentado notificar, pero aún no lo hemos logrado, porque los responsables prácticamente se han escondido de la acción de la policía”, agregó.

Las autoridades se han movilizado a distintos puntos de San José para buscar a los responsables registrales de la propiedad, pero no han tenido éxito.

De acuerdo con Solano, el lugar no está acondicionado como sala de eventos ni como discoteca, pero aún así se viene prestando para realizar fiestas de este tipo.

Alrededor de las 9 p. m., de este viernes 5 de marzo, se realizó una actividad llamada “Brukoff White Affair” en este establecimiento y la Policía Municipal se hizo presente.

Supuestos disyoqueis (Djs) que participaron en el evento, postearon videos en sus redes sociales e inclusive lo anunciaron con días de anticipación.

En las imágenes se muestra a cientos de personas aglomeradas, la mayoría sin mascarilla, cantando, bailando y gritando, sin guardar ningún tipo de distancia.

También se visualiza que es un sitio sin ventilación y que no respetó la medida de capacidad reducida dictada por el Gobierno.

“Ayer (viernes) realizamos una intervención con el Ministerio de Salud para proceder a la clausura; sin embargo, debo decir que hay dificultades porque son centenares de personas las que asisten a estas fiestas y más bien el acto de clausura tiene que procurar no generar más desorden”, detalló el director policial.

Una muestra del evento de este viernes 5 de marzo que no pudo ser detenido por las autoridades. Foto: Reproducción
Una muestra del evento de este viernes 5 de marzo que no pudo ser detenido por las autoridades. Foto: Reproducción

La Nación intentó contactar a la productora FM Productions, encargada de organizar la fiesta clandestina de este viernes, con el fin de consultar por la falta de permisos para realizar la actividad y el irrespeto a protocolos, pero al cierre de esta edición no contestaron las llamadas.

También se solicitó una confirmación de parte del Ministerio de Salud y el Ministerio Público sobre el proceso que se lleva en contra de este sitio, pero no se obtuvo respuesta previo a la publicación de esta información.

En julio de 2020, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud unieron esfuerzos para intervenir las fiestas que desacatan los lineamientos básicos de conducta para reducir el riesgo de transmisión de la covid-19.

Los ministerios conformaron un equipo ‘antifiestas’, el cual está facultado para solicitar una orden de allanamiento, en caso de que la persona que realiza la fiesta no cese la actividad luego de recibir un llamado de atención de las autoridades.

Para esta ocasión, la Policía Municipal solicito el auxilio del Ministerio Público con el fin de intervenir otros dos eventos que se realizarán este sábado 6 de marzo y domingo 7 de marzo, respectivamente.

“El evento de ayer (viernes) creemos que tal vez lo realizaron con una dimensión más pequeña de lo que lo habían planeado. La consecuencia a la que se atienen sería a una clausura y una multa para el responsable del local comercial que esté infringiendo, de uno a diez salarios base en caso de que tenga licencia comercial.

“En este caso, es una licencia comercial que existe, pero que la están explotando en otro lugar físico. Eventualmente, también afrontarían una acusación del Ministerio de Salud y el Ministerio Público por irrespetar las restricciones en el marco de la emergencia sanitaria”, explicó Solano.

Comercios ubicados en la cercanías de la antigua discoteca indicaron a este medio que han escuchado los eventos que se realizan en las noches. Foto: cortesía
Comercios ubicados en la cercanías de la antigua discoteca indicaron a este medio que han escuchado los eventos que se realizan en las noches. Foto: cortesía
Multitudes en La California

El jerarca policial manifestó que este viernes también se apersonaron bastantes ciudadanos a distintos bares de barrio La California, como en días anteriores a la pandemia.

La cantidad de individuos es tanta que en ocasiones se quedan aglomerados en media calle porque no pueden ingresar a los comercios, ya que se encuentran a tope con la capacidad permitida.

También hubo presencia de personas en las cercanías del parque Okayama en San Francisco de Dos Ríos, con grupos de jóvenes consumiendo licor en vía pública.

Otro punto con concentraciones fue en Pavas, en la recta de Rohrmoser, donde desde días anteriores se han vuelto a registrar “piques” de carros.

“En el barrio La California, los bares han vuelto a abrir y se han realizado eventos de reinauguración de algunos locales comerciales que han sido muy concurridos. Prácticamente, desde horas de la tarde, encontrábamos centenares de personas haciendo fila para reservar entrada”, aseguró el director de la Policía Municipal.

Costa Rica llegó este viernes 5 de marzo a 206.640 casos confirmados de la covid-19.

Hasta la fecha se han registrado 2.833 víctimas mortales por causas asociadas a la pandemia.

Este tipo de fiestas sin medidas sanitarias preocupan porque, como anteriormente lo explicó el ministro Daniel Salas, una sola fiesta donde se concentren 10 personas de diferentes burbujas sociales puede convertirse en un hecho multiplicador y afectar a centenares.

Esta es la publicidad del evento de este viernes 5 de marzo. Foto: Reproducción
Esta es la publicidad del evento de este viernes 5 de marzo. Foto: Reproducción