Hugo Solano C.. 9 julio
Personal del Ministerio de Seguridad y de la DIS tiene a cargo la investigación para tratar de identificar a los autores de videos que incitan a la violencia. Foto: Albert Marín.
Personal del Ministerio de Seguridad y de la DIS tiene a cargo la investigación para tratar de identificar a los autores de videos que incitan a la violencia. Foto: Albert Marín.

El Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) analizan videos que circulan en redes sociales con mensajes que incitan a la violencia en país, para determinar quiénes los originan y generar las denuncias penales que correspondan.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, sostuvo que ese tipo de informaciones se toman con la seriedad que el caso amerita y se analizan las condiciones en que se realizan, pero insiste en que la población debe estar tranquila.

“Es probable que estas sean estrategias que lo que pretenden es crear conmoción a la ciudadanía. El Ministerio de Seguridad, así como la DIS estamos atentos a tratar de hacer las cosas de la mejor forma posible, para evitar este tipo de circunstancias y que todos se sientan seguros y seguir siendo un país de paz”, dijo Soto.

Agregó que la producción de este tipo de videos corresponde a un delito o actividad criminal, por lo que tratarán de individualizar a los responsables con base en la vestimenta, lenguaje, acento, condiciones climáticas, y tipo de armas que se ven y que al parecer son de cacería.

Eduardo Trejos, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), afirmó que uno de los mensajes circuló este lunes y de inmediato todos los órganos de seguridad comenzaron a recabar información, con el fin de elevar el caso ante las instancias penales.

En uno de los videos de este lunes se ve un grupo de diez sujetos que de manera anónima incitan a la violencia desde una zona boscosa.

Esta tarde, luego del Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que lo difundido en esa grabación atenta contra los valores democráticos.

Llamó a la ciudadanía a repudiar esos hechos y a velar porque nadie robe a nuestra nación la paz y tranquilidad que la caracterizan.

“Tomaremos las medidas que correspondan para que se identifique, castigue y sancione a los responsables”, afirmó el mandatario.

En otras ocasiones las autoridades han investigado este tipo de producciones que particulares ponen a circular en redes, sin medir las consecuencias que pueden tener.