Seguridad

Policía en alerta por nuevo grupo criminal dedicado a robar carros con método del bajonazo

Delincuentes robaron tres vehículos en Desamparados y Barrio Cuba en un lapso de 15 días; OIJ encontró los autos en un predio, en Cristo Rey de San José

La Policía Judicial se encuentra en alerta por el surgimiento de un nuevo criminal que ejecuta bajonazos para robar vehículos.

Los delincuentes dieron tres golpes en un lapso de 15 días, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Al parecer, los integrantes de la banda están identificados, pero no detenidos.

El último de los robos ocurrió el jueves en la noche, cuando los hampones interceptaron a un conductor en San Antonio de Desamparados, San José.

Los delincuentes sacaron al hombre del vehículo de manera violenta y luego lo golpearon en la cabeza y varias partes de su cuerpo, por lo cual se requirió el traslado de la víctima a la Clínica Marcial Fallas, en Desamparados.

Heiner Cortés, jefe de la sección de Robos de Vehículos del OIJ, dijo que el caso se pudo atender con rapidez gracias a que en el momento de los hechos, los oficiales se encontraban realizando un operativo de vigilancia en la zona sur de la capital.

El operativo, dijo, se realizó precisamente porque ya se había detectado un incremento en el robo de vehículos.

“Cuando ingresa el incidente del robo, las unidades de inmediato atienden la situación. Ubicamos al ofendido en mal estado de salud, ya que los delincuentes lo hirieron en la cabeza y parte de su cuerpo. El señor es trasladado a la Marcial Fallas para su atención”, relató Cortés.

De acuerdo con el jefe policial, el vehículo contaba con un dispositivo satelital de ubicación, el cual los guió hasta el sector de Cristo Rey, 800 metros al sur de la iglesia católica.

“Las unidades se desplazan al sitio, ubicando un predio que funciona como bodega. El mismo (estaba) forrado con latas de cinc y ahí se observa el vehículo de interés”, precisó Cortés.

El jefe policial añadió que durante el resto de la noche se mantuvo un operativo de vigilancia, para evitar que los delincuentes sacaran el vehículo. El viernes en la mañana los agentes lograron ver que en el predio había un taxi y otro auto de color negro los cuales también tenían denuncias por robo.

El taxi había sido sustraído el 22 de enero en las inmediaciones de la Clínica Marcial Fallas. Mientras que el auto negro lo robaron a finales de enero, en Barrio Cuba de San José.

Con la información policial, la Fiscalía Adjunta de Desamparados solicitó una orden de allanamiento del predio, el cual se realizó el viernes en la tarde. Como resultado, se recuperaron los tres autos robados.

“Este es un grupo que es nuevo para nosotros, ya que no teníamos incidencia criminal de bajonazos. Hubo un repunte de este tipo de eventos, con el mismo modo de operar y ya estamos trabajando a los delincuentes, por lo cual no descartamos que en las próximas horas sean detenidos”, añadió Cortés.

Las denuncias de robo de vehículos fueron 4.337 en el 2019, y 2.879 en el 2020. Es decir, que el año pasado hubo 1.458 casos menos.

En cuanto a la modalidad de bajonazos, en el 2019 se presentaron 815 casos, mientras que el año anterior fueron 468.

Durante el 2020, el cantón central de Alajuela fue el que más registró casos de robo de vehículos, con un total de 736. Los incidentes ocurrieron en todo tipo de modalidades, pero la principal fue el descuido.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.