Seguridad

21 caminantes sorprendidos en ingreso ilegal al volcán Rincón de la Vieja

Incursiones ilegales son recurrentes desde el 2020

Oficiales de la Policía de Fronteras descubrieron este domingo a un grupo de 21 personas, todas costarricenses, que ingresaron al Parque Nacional Rincón de la Vieja por una zona no autorizada.

Se trata de un área de difícil acceso, lo que expuso a los agentes y a los turistas a diferentes riesgos, informó el Ministerio de Seguridad.

Precisamente, dentro del grupo de turistas estaba una mujer, la cual sufrió una lesión en una de sus manos, por lo que tuvo que recibir primeros auxilios en el sitio.

Días atrás, otro grupo de alemanes se extravió dentro de esta área protegida, ya que tomaron un sendero clausurado desde hace años por el riesgo en ese trayecto.

Estos casos de incursiones ilegales son frecuentes, reconoce el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Rafael Gutiérrez, quien precisó que luego de los primeros dos meses de pandemia se volvieron más reiteradas este tipo de incursiones.

“Al inicio de la pandemia hubo una disminución, esto estamos hablando en los meses de marzo y abril de 2020, posteriormente sí ha habido un aumento de ingresos ilegales prácticamente por todo el país”.

Recordó, además, que ahora hay mucha divulgación de lugares que son descritos como exóticos, pero muchos de ellos presentan altos niveles de riesgo, entre ellos la incursión a áreas prohibidas de volcanes activos.

Por tal motivo, Gutiérrez menciona que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación ejecuta operativos desde diciembre de 2020 en conjunto con diversas autoridades, como el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y Cruz Roja para monitorear los parques nacionales.

Estas acciones comenzaron por zonas, inicialmente en Guanacaste, luego el Caribe y seguidamente continuarán con el sur del país.

“El Sinac está trabajando en un proyecto de ley para subir las penas, básicamente, estamos poniendo condenatoria en términos económicos de lo que tendría que pagar la persona que se encuentra de manera ilegal en sitios donde no es permitido el ingreso” expresó Gutiérrez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.