Seguridad

Persecución o acorralamiento: principal delito de acosadores en calles ticas

Un total de 19 hombres han sido detenidos por este acto desde que entró en vigencia la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la persecución o acorralamiento es el principal delito que cometen los acosadores en el país.

Hasta este martes, las autoridades han detenido a 19 hombres por esta razón, luego de tres meses de que entrara a regir la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero.

Según la legislación, la persecución o acorralamiento sucede cuando alguien, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte, persiga o acorrale con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento.

Como consecuencia, el acosador será reprimido con una pena de prisión de ocho meses a un año o de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, indicó a La Nación que este es el tipo de acoso que más sucede en las calles porque es el que está más normalizado y el que representa un menor grado de agresión.

“Son las circunstancias que más se frecuentan porque tal vez el nivel de agresión es menor, es decir, no es lo mismo masturbarse frente a una persona o sacar el teléfono para grabarle una parte del cuerpo, que empezar a seguir a alguien diciéndole cosas”, explicó.

Solano destacó que el hecho de perseguir a una persona para decirle palabras o frases con connotación sexual y agredirla de forma verbal, ya configura el delito de persecución.

En el caso del acorralamiento, ocurre cuando el acosador se acerca a la víctima y no la deja avanzar en su camino por el espacio público.

“Estas son situaciones más cotidianas o que los hombres están más acostumbrados a realizar. Es la acción que se ha configurado tradicionalmente con mayor frecuencia”, detalló el jerarca.

El viceministro resaltó que un punto determinante para el procedimiento es la narración de los hechos que realice la persona acosada, en el momento de pedir auxilio a las autoridades o a la hora de realizar la denuncia.

Por ejemplo, de suceder en la calle, los oficiales de la Fuerza Pública que reciban una alerta por el acto, deben llamar a un fiscal de turno y contarle la acción de acuerdo al testimonio de la víctima.

El fiscal de turno es quien determina si la situación representa un delito y si el acosador debe ser llevado al Ministerio Público.

“La Fuerza Pública tiene seis horas desde que detiene a una persona para poner en conocimiento a la Fiscalía de la acción que se realizó y es el fiscal el que determina si lo presentan a tribunal o si lo dejan en libertad.

"El oficial siempre va a atender con la petición de auxilio y no va a cuestionar nada, pero una vez que se detiene al acosador, la narración de los hechos sucedidos que realiza la víctima es esencial”, indicó Solano.

El MSP comunicó este lunes que, hasta la fecha, los Tribunales de Justicia han condenado a tres personas a cuatro, cinco, y siete meses de prisión mediante la aplicación de la nueva ley.

Estas condenas son parte de las 29 detenciones que ha realizado la Fuerza Pública en todo el país de acuerdo a esta reglamentación.

Según la estadística policial suministrada por la Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública, del total de aprehensiones, 14 fueron en la provincia de San José.

Otras cinco ocurrieron en Cartago, tres en Guanacaste, dos en Puntarenas, dos en el cantón de San Carlos, una en la provincia de Alajuela, una en el cantón de Pérez Zeledón y una en la región Brunca Sur.

Aparte de los 19 acosadores que se detuvieron por persecución o acorralamiento, también se aprehendió a nueve por exhibicionismo y masturbación, así como a otro más por producción de material audiovisual.

Cabe destacar que todos los capturados por el delito de acoso sexual son hombres, según precisó el MSP.

“Hacemos un llamado a las víctimas para que presenten la denuncia, que llamen al 9-1-1, o ubiquen a un oficial de Fuerza Pública más cercano.

"Si no se dan estas situaciones, que vayan al OIJ a presentar la denuncia, porque es importante que queden registrados todos los hechos que suceden en el país”, dijo el viceministro.

La Dirección de Apoyo Legal Policial indicó que aún se encuentran otras 24 denuncias en trámite.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.