Carlos Láscarez S.. 24 abril

Las tres patrulleras donadas por el Gobierno de Estados Unidos llegaron la tarde de este martes a Puerto Caldera, Puntarenas.

Se trata de tres embarcaciones tipo Libertador de 110 pies (33,5 metros), las cuales serán mostradas este jueves a las 11 a.m durante un acto oficial.

La donación la efectuó la embajada de los Estados Unidos, por medio de la Oficina para Asuntos Narcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

Las tres embarcaciones donadas por Estados Unidos llegaron a Puerto Caldera este martes. Foto: Air Evac International para LN
Las tres embarcaciones donadas por Estados Unidos llegaron a Puerto Caldera este martes. Foto: Air Evac International para LN

Las dos primeras embarcaciones salieron de Baltimore hace casi dos semanas, mientras que la tercera proviene de Hawai, donde hace tres semanas seguía en operación con los Guardacostas de EE.UU.

(Video) Patrulleras donadas por los Estados Unidos llegaron a Puerto Caldera

Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas, manifestó que 'el aporte del gobierno de los Estados Unidos de América para combatir el crimen organizado y proteger nuestros mares a nivel ambiental, ha sido invaluable'.

"Nos sentimos sumamente agradecidos y reafirmamos nuestro compromiso con Estados Unidos en un trabajo conjunto, a favor no solo de la seguridad nacional, sino de la seguridad regional, donde en una alianza fundamentada en estrategias claramente dirigidas, podremos garantizar un país más seguro", expresó Arias.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, señaló que el tercer navío ayudará a impulsar el valiente esfuerzo que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica para salvaguardar su territorio del narcotráfico, la trata de personas, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas.

La embarcación proveniente de Hawai, al igual que las de Baltimore cuentan con características similares, entre las que destaca un desplazamiento de 168 toneladas, una velocidad de 30 nudos (55,5 kilómetros) por hora. Esta tiene un valor de $10 millones.

Además cuentan con propulsión por motores Caterpillar y tienen capacidad para una tripulación de entre 18 y 22 oficiales.

En el acto oficial de entrega de las patrulleras está prevista la presencia del presidente Luis Guillermo Solís, la primera dama Mercedes Peñas, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, el comisario Martín Arias, director del Servicio Nacional de Guardacostas.

También Juan Luis Vargas, director del Servicio de Vigilancia Aérea, la embajadora de los Estados Unidos, Sharon Day, el almirante Charles Michel de Guardacostas de los EE.UU y el subsecretario Adjunto en ejercicio de la INL, Richard Glenn.