Seguridad

Gerente de piñera detenido por presunto traslado ilegal de 50 foráneos para trabajar en esa empresa

Otros dos funcionarios de esa compañía también fueron capturados; Fiscalía dirigió allanamientos en empresas Agromonte y Villa del Castillo Arenal

El gerente general y dos funcionarios más de una piñera en Cutris de San Carlos, Alajuela, fueron detenidos como sospechosos de trasladar a 50 nicaragüenses de manera ilegal a Costa Rica, para que trabajaran en esa empresa.

Así lo dio a conocer este martes la Fiscalía, después de realizar dos allanamientos en las empresas Agromonte y Villa del Castillo Arenal, ubicadas en ese mismo distrito del cantón alajuelense.

Durante las diligencias, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), capturaron a un hombre, de apellidos Zamora Matamoros, quien es el gerente general de la firma; a una mujer apellidada Morera Venegas, encargada de uno de los departamentos de la compañía, y a Vargas Chaves, otro funcionario.

Ellos figuran como sospechosos del delito de tráfico ilícito de personas.

La Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (Conatt) estipula en el artículo 249 una pena de cuatro a ocho años de cárcel a quienes transporten al país seres humanos por lugares no habilitados por las autoridades migratorias.

De acuerdo con la investigación, el 19 de agosto del 2017 las personas aprehendidas trasladaron a los foráneos, de distintas edades, hacia Agromonte, con el objetivo de que comenzaran a laborar en sus instalaciones.

“Al parecer, las personas ingresaron al país por la frontera norte, en el cajón de un carro pesado”, precisó el Ministerio Público.

El fiscal adjunto de San Carlos, Alejandro Araya Vargas, manifestó que en los allanamientos se decomisó prueba documental y digital, que será incorporada al expediente 17-000288-801-PE.

Destacó que entre las personas que se trajeron ilegalmente al país había hombres, mujeres y niños. No ahondó cuál trabajo realizaban una vez que estuvieran en la empresa.

Alfonso Ruiz, abogado de los detenidos y de la empresa, aseguró que conocen de este proceso desde hace dos años; sin embargo, agregó que la diligencia sí los sorprende porque ellos habrían colaborado con lo que la Fiscalía requiriera.

De igual manera, dijo que sus clientes están a las órdenes del proceso y que rechazan los cargos que se les están imputando.

En paralelo a esta situación, Ruiz, quien lleva la defensa junto a otros dos abogados, confirmó que la empresa continuará con sus labores habituales.

Información actualizada a las 5:06 p. m. con más datos y versión de Alfonso Ruiz, abogado de los detenidos y de la empresa.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.