Seguridad

OIJ tras pistas de gatilleros que balearon a opositor nicaragüense en Escazú

Pese a tiroteo en vísperas, decenas de nicaragüenses marcharon este domingo por las calles de San José

Poco antes del mediodía decenas de nicaragüenses y otros participantes de la marcha contra el gobierno de ese país llegaron a la Plaza de la Democracia. Foto: Alonso Tenorio.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que están tras la pista de los motorizados que a las 4:58 p. m. de este sábado hirieron de gravedad a Joao Maldonado, opositor al régimen nicaragüense.

El hombre, de 34 años, es el coordinador de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), organización que es parte del movimiento Juntos por Nicaragua, que este domingo desarrolló una marcha en San José contra el régimen de Daniel Ortega.

Maldonado recibió tres balazos que ameritaron una cirugía de emergencia en un centro médico privado de Escazú.

Según el informe policial, la alerta ingresó por medio del sistema de emergencias 9-1-1 referida a un vehículo blanco que viajaba por Bello Horizonte, el cual se topó con una moto que iba en sentido contrario, desde la que dispararon al conductor.

La víctima recibió dos impactos en el abdomen y uno en el antebrazo derecho, según el informe policial.

En el vehículo, que conducía Maldonado, iba también Antonio Escalante, otro militante de la UEN, quien solo sufrió el roce de una bala, lo cual no requirió internamiento.

Los pistoleros se ensañaron contra el conductor, quien, pese a estar baleado, pudo dirigirse al centro médico donde recibió atención de emergencia.

Según el OIJ, aún no se tiene claro el motivo de esa tentativa de homicidio, pues apenas se inicia la investigación de las circunstancias.

La Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito del OIJ se hizo cargo de las pesquisas.

“Me salvé por gracia de Dios. Joao manejó herido hasta el hospital. Solo vi a un muchacho que se bajó de una moto y comenzó a dispararnos”, dijo Escalante al medio digital 100% Noticias.

El ataque se produjo en vísperas de la marcha en la que participó la UEN junto con otras organizaciones de nicaragüenses que viven en nuestro país.

Maldonado es uno de los exiliados políticos nicaragüenses que participó en las protestas realizadas en abril del 2018 en su país, contra reformas al sistema de seguro social, las cuales poco después fueron revocadas por el gobierno.

Esas marchas marcaron el inicio del descontento popular de muchos, que continúa cuando faltan menos de dos meses para los comicios del 7 de noviembre en ese país.

El secretario general de la UEN, Jeffer Bravo, dijo que los hechos ocurridos el sábado constituyen un atentado dirigido y que son frecuentes las amenazas que reciben.

Añadió que ese tiroteo pudo incidir en que algunos desistieran de la participación en la marcha este domingo.

Esa organización dijo en un comunicado que van a seguir luchando por la democratización de Nicaragua, enfrentando cualquier otra amenaza. Afirman que no cederán contra los autores materiales e intelectuales del delito perpetrado en contra de su coordinador.

La caminata comenzó en la estatua de León Cortés en Sabana este y se encaminó hacia la Plaza de la Democracia, donde los organizadores entregaron banderas nicaragüenses a representantes de la prensa, por el apoyo a la difusión del mensaje opositor.

Represión

Una de las participantes en la marcha fue Solieth Martínez, estudiante universitaria que tuvo que escapar de su país, luego de la represión contra quienes, como ella, participaron en las protestas del 2018.

Expresó que tiene casi tres años de estar en nuestro país, luego de que estuvo a punto de ser capturada y enviada a la cárcel de El Chipote, como otros de sus compañeros que vivían con ella en una casa de seguridad.

“Me salvé de milagro y tuve la oportunidad de exigir libertad por ellos y por todos los presos políticos que se encuentran detenidos desde el 2018”, dijo la joven, oriunda del departamento de Boaco.

Lamentó los hechos que dejaron herido de gravedad al coordinador de la UEN, Joao Maldonado y no descarta que se deba a actos de represión.

“Hemos visto como se han venido dando episodios en donde el régimen ha enviado gente a hacerle daño a los azul y blancos (nicaragüenses)”, dijo la joven que tuvo que huir hacia nuestro país e ingresar por puntos ciegos para evitar caer en manos del ejército.

Vemos de qué manera al joven Maldonado, quien sigue en resistencia como azul y blanco, fue interceptado por dos sujetos que atentaron contra él a quemarropa”, añadió.

Para ella, las elecciones que habrá de noviembre constituyen un circo electoral.

Joao Maldonado es ingeniero, oriundo del departamento de Carazo. Recibió balazos en el abdomen y antebrazo. Foto: Cortesía La Prensa.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.