Seguridad

OIJ detuvo a funcionario de la CCSS sospechoso de simular vacunación a adulto mayor en Tres Ríos

Sujeto queda a la orden de la Fiscalía

La tarde de este viernes agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron en una vía pública de Sabanilla al funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social que al parecer simuló vacunar a un adulto mayor en Tres Ríos.

Según la oficina de prensa, el hombre fue aprehendido en las afueras de una universidad, sin precisar dónde.

Wálter Umaña, jefe del OIJ de Tres Ríos, dijo que al sujeto, de apellido Arrieta, se le detuvo a raíz de la denuncia que interpuso el jueves el adulto mayor afectado.

La misma fue presentada por Elías Rodríguez, un hombre de 82 años a quien el sujeto habría intentado engañar con la vacunación contra la covid-19 en el Ebáis de Tres Ríos, en La Unión de Cartago.

Jorge Rodríguez, hijo del afectado, grabó el momento en que el funcionario del Ebáis de La Unión, inyectó a su padre, pero al parecer sin aplicarle la vacuna, el pasado miércoles.

El funcionario, que apareció en un video que se hizo viral, fue separado del cargo con goce de salario, luego de que la Caja Costarricense del Seguro Social abriera una investigación administrativa.

Su captura ocurrió a las 5 p. m. y ahora será el Ministerio Público el que determine la situación jurídica de Arrieta.

El OIJ aclaró que el funcionario detenido es un Asistente Técnico de Atención Primaria (ATAP), no un enfermero.

De hecho, el Colegio de Enfermeras de Costa Rica también comunicó que el sujeto no es agremiado de dicha corporación.

Aclaran que esa entidad vigila y fiscaliza la competencia técnica y profesional de sus agremiados.

“El Colegio de Enfermeras de Costa Rica reconoce el derecho que tienen los costarricenses a recibir atención oportuna y segura, por tal motivo hacemos un llamado a las autoridades competentes a fortalecer la presencia de profesionales de enfermería en los tres niveles de atención”, dice un comunicado divulgado en su página de Facebook.

Lo anterior para reforzar la supervisión y así garantizar que la población reciba una atención de calidad y segura, sostuvo Tamara Molina, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) reclamó que ha percibido una campaña de desprestigio contra el personal de salud luego de este hecho.

“Debemos reconocer que toda actividad humana está ligada al error, de lo cual no está exenta el ejercicio práctico de la salud, lo que no puede considerarse, a priori, como producto de la perversidad humana.

“Si en lo ocurrido hubo dolo o fue un error humano le corresponde a las instancias judiciales y administrativas determinar lo pertinente”, manifestó Undeca en un comunicado de prensa emitido este viernes.

Nota actualizada a las 6:55 p. m. con más datos.

Colaboró el periodista José Andrés Céspedes

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.