Hugo Solano C., Katherine Chaves R.. 17 abril

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que cuatro sujetos secuestraron el domingo en la madrugada al hijo de un empresario y a una prima suya en San Ramón de Alajuela.

En un principio, las autoridades investigaban si los secuestradores habían solicitado dinero a cambio de la libertad de la víctima para poder determinar si se trataba de un secuestro o, bien, de una privación de libertad.

Para este martes, la Policía Judicial afirmó que los delincuentes pidieron efectivo a los familiares, pero no dieron mayores detalles del monto, ni si los parientes accedieron al pago.

"Sí hubo contacto con la familia y pidieron rescate. La comunicación fue telefónica entre familiares de la víctima y el grupo de secuestradores", señaló Wálter Espinoza, director del OIJ.

(Video) Secuestradores de hijo de empresario pidieron dinero a cambio de libertad

El secuestrado es de apellido Alfaro Araya, de 45 años, quien tiene antecedentes por estafas y otros delitos económicos, indicó el OIJ. De hecho, agregó, contra él pesa una orden de captura, por lo que, después de su liberación, el lunes en la tarde, quedó a las órdenes de la Fiscalía.

De la mujer no brindaron mayores detalles, puesto que estaba muy nerviosa por lo ocurrido y el objetivo de los agresores era Alfaro, aseguraron las autoridades.

La Fuerza Pública vigiló la vivienda donde se dio el supuesto secuestro. Foto: Andrés Garita.
La Fuerza Pública vigiló la vivienda donde se dio el supuesto secuestro. Foto: Andrés Garita.
¿Qué fue lo que pasó?

La versión preliminar del OIJ indica que todo comenzó a eso de las 8 p. m. del sábado, cuando los primos estaban en un bar en La Cima de San Ramón.

A ese local llegaron cuatro sujetos, quienes intentaron secuestrar a Alfaro. No obstante, los malhechores no lograron concretar la acción puesto que el guarda de seguridad del bar se los impidió.

Al ver la situación, tres de los delincuentes se dieron a la fuga y un cuarto no pudo escapar. La Policía Judicial indicó que un oficial de seguridad lo mantuvo retenido hasta que llegó la Fuerza Pública.

Sin embargo, los policías tuvieron que dejar libre al sospechoso, de apellido Sosa Cruz, porque Alfaro y su prima decidieron no interponer denuncia. "Solo se identificó al sujeto y se dejó libre", apuntó Espinoza.

Cuando el secuestrado escapó de esta casa, el sujeto que lo custodiaba intentó escapar por la parte de atrás, pero la Policía lo capturó. Foto: Andrés Garita
Cuando el secuestrado escapó de esta casa, el sujeto que lo custodiaba intentó escapar por la parte de atrás, pero la Policía lo capturó. Foto: Andrés Garita

Tras ese incidente, las víctimas se fueron a otro bar que queda a un kilómetro del otro negocio. Allí se quedaron hasta la madrugada del domingo. Cuando deciden regresar a sus viviendas, los mismos cuatro sujetos vuelven a aparecer en el camino y los interceptan.

"Le ponen capucha a Alfaro y toman control del carro que este conducía y se van en caravana con el auto que usaban los supuestos secuestradores", mencionó el director policial.

El objetivo de los sujetos era llevar a los secuestrados hasta una vivienda en Cedral de La Unión, en Montes de Oro, Puntarenas. Sin embargo, cuando transitaban por el sector conocido como la cuesta de Cambronero, en la ruta Interamericana Norte, decidieron liberar a la prima de Alfaro.

Ella fue a pedir ayuda a un bar de la localidad, donde dio parte a la Policía.

A eso de las 9 a. m. del lunes, Alfaro logró huir de la vivienda donde lo tenían recluido y relató lo sucedido.

Espinoza indicó que, cuando el secuestrado se fugó, estaba bajo la "custodia" del sujeto apellidado Sosa Cruz, el mismo que había sido detenido el sábado en la noche.

Sosa Cruz será puesto a las órdenes del Ministerio Público por el delito de secuestro extorsivo.

El paradero de los otros tres se desconoce.