Hugo Solano C.. 7 junio
Michael Soto, jerarca de Seguridad Pública, se presentó este jueves ante los diputados. Él solicitó la audiencia.
Michael Soto, jerarca de Seguridad Pública, se presentó este jueves ante los diputados. Él solicitó la audiencia.

Los megaoperativos que sacan a la Fuerza Pública a la calle y que ya han permitido hacer capturas, frenar secuestros y detectar otros ilícitos van a continuar. Sin embargo, hace falta sumar instituciones.

Esta fue el primero de los planteamientos que llevó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, la mañana de este jueves al acudir a una audiencia ante la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico.

Soto, como lo ha dicho en otros foros, apuesta por la prevención y por eso necesita que también las municipalidades, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Dirección de Migración se unan.

Como ejemplo, puso el caso del puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde, según dijo, bajaron las incidencias delictivas para atraer al turismo.

Para articular a todas las policías y otras entidades adelantó de la creación de tres consejos consultivos.

La integración de Migración es necesaria porque, por ejemplo, el año pasado entraron 37 mareros y ese año ya van 10. Antes, ingresaban cuatro.

Este miércoles, Seguridad Pública realizó otro megaoperativo que dejó 49 detenidos, 24 de los cuales eran prófugos de la justicia. Además, se detectaron 103 individuos en condición migratoria irregular.

Entre sus solicitudes a los congresistas están evaluar regulaciones ante el uso de motocicletas para la comisión de diversos delitos, principalmente homicidios. Igualmente, solicitó el apoyo para que se apruebe la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría quitar bienes que hayan sido adquiridos con dinero de dudosa procedencia.

Igualmente, planteó la posibilidad de revisar la normativa relacionada con los permisos de portación de armas, pues en lo que va del año se han perpetrado 31 homicidios más que en el mismo periodo del año pasado. La mayor parte son con armas de fuego.

Miembros de la Fuerza Pública aprehendieron a 49 personas, aunque hicieron consultas sobre 7.155.
Miembros de la Fuerza Pública aprehendieron a 49 personas, aunque hicieron consultas sobre 7.155.

Presupuesto fue otro tema abordado por Soto. Él estima que el Ministerio tiene un déficit de unos ¢5.500 millones, pues solo en cuanto a infraestructura hay que botar 65 delegaciones de Fuerza Pública y levantar nuevas construcciones.

Soto anunció que posiblemente viajará con el presidente de la República, Carlos Alvarado, la próxima semana a Washington, Estados Unidos, para gestionar nuevas ayudas.

El país, recibió en abril tres lanchas patrulleras y se anunció la llegada de dos helicópteros.