Hugo Solano C.. 7 junio
El ministro de Seguridad pidió el apoyo de los diputados para avanzar en proyectos pendientes como la Ley de Extinción de Dominio, que confisca dineros y bienes del narco. Foto: Alonso Tenorio
El ministro de Seguridad pidió el apoyo de los diputados para avanzar en proyectos pendientes como la Ley de Extinción de Dominio, que confisca dineros y bienes del narco. Foto: Alonso Tenorio

Con más operativos en las calles, acciones articuladas de prevención del delito y labores de inteligencia policial contra el crimen organizado, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto busca atacar la situación delictiva del país.

Estas fueron las explicaciones que Soto dio a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, ante la cual se presentó este jueves.

Para hacerlo, dijo, pretende integrar tres consejos consultivos.

El primero tiene que ver con acciones que ya se implementan en las calles y que han denominado megaoperativos.

Consisten en operaciones callejeras de la Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Policía de Migración, Policía de Control Fiscal y Policía Municipal que realizarán retenes en zonas conflictivas y con fines específicos.

El segundo consejo consultivo se relaciona con prevención y en él se van a articular las municipalidades, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

También se va a incluir al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) y otras entidades que entrarán a poblados tendientes a doblegarse ante las drogas y otros delitos, por condiciones de pobreza y falta de oportunidades.

En el último pretende coordinar las unidades de inteligencia de Fuerza Pública, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el OIJ para enfocarlas a investigaciones específicas como el narcotráfico.

Desde que comenzó esta adminsitración se han realizado siete megaoperativo de los cuerpos policiales en diversos puntos del país. Foto: MSP.
Desde que comenzó esta adminsitración se han realizado siete megaoperativo de los cuerpos policiales en diversos puntos del país. Foto: MSP.
En pie de lucha

El jerarca admitió que este año la cifra de homicidios sigue con una curva de ascenso que será difícil de revertir, aunque también le preocupa el incremento en otros delitos como el robo de autos, los asaltos y el narcomenudeo

A manera de ejemplo, dijo, hasta el miércoles 5 de junio se registraban 268 asesinatos, es decir 31 más que a igual periodo del año pasado. Un 72% se ejecutan con arma de fuego y el 50% obedece a ajustes de cuentas.

Lo que más desvela a Soto, es que la proyección para este año consideran la posibilidad de superar los 630 asesinatos, esto es 27 más que en el 2017 (cerró con 603).

Para tratar de contrarrestarlo, se acudirá al análisis del sitio donde ocurren los delitos, la hora y el día de la semana con más casos, para mover el recurso policial a zonas críticas.

Al precisar cuáles son las organización que más inciden en la criminalidad, se buscará desarticularlas cuanto antes, dijo Soto.

Una comparación de las cifras del 2017 y este año revela que del 1.° de enero al 31 de mayo de este año, los asaltos aumentaron en un 8% y el robo de carros tuvo un aumento del 19%.

La mayoría de asaltos ocurren en el casco central de San José, mientras que Alajuela es la provincia donde más carros se roban, con un 37%, seguida de San José.

“Más presencia policial, incluso más legislación a ningún país le ha resuelto el tema de la criminalidad. Yo, desde mi labor técnica, he tratado de averiguar qué han hecho otros países para reducirla, y en otras latitudes de la región latinoamericana han apostado por el tema de la prevención”, acotó Soto.

Puso como ejemplo el puerto de Guayaquil, Ecuador, que tenía muy alta incidencia criminal por lo que las autoridades pintaron e iluminaron el malecón de la ciudad, se enseñó a los pobladores inglés y así creció el comercio y el turismo, lo que bajó la incidencia criminal.

Insitió en el tema de control de armas para que en nuestro país en lugar de que a cada persona se le permita tener tres armas, sea solo una. En cuanto a la venta de municiones, dijo que ya dentro del Ministerio se han tomado disposiciones para regular su venta.

Los cálculos iniciales expresados por Michael Soto dejan ver que hay un déficit presupuestario, por lo que no se podrá comprar equipos nuevos este año.Foto: Archivo/ Eyleen Vargas.
Los cálculos iniciales expresados por Michael Soto dejan ver que hay un déficit presupuestario, por lo que no se podrá comprar equipos nuevos este año.Foto: Archivo/ Eyleen Vargas.
A estirar el presupuesto

Michael Soto dijo a los legisladores que al llegar al Ministerio de Seguridad pensó que contaba con recursos, pero “el panorama es gris y triste”.

Explicó que aunque tenía mucha ilusión y proyectos en materia de infraestructura, máxime que hay 65 delegaciones policiales que hay que derribar porque no están en condiciones de reparar, no va a ser posible.

Lo que se recibirá por concepto de impuesto a las sociedades anónimas para el 2019 son ¢17.000 millones, de ellos casi ¢8.000 van a remuneraciones para pagar los 1.000 policías más que entrarán este año.

“Ayer tuvimos una reunión para ver todos los presupuestos, ya que tenemos fecha (de presentar) hasta el 15 de junio. Resulta que más bien tenemos un déficit de ¢5.500 millones para operar”, dijo.

Por esa causa, no habrá dinero para infraestructura y compra de vehículos, aunque la última vez que se compraron carros fue en el 2015.

”Vemos con preocupación las afirmaciones que hace el ministro en cuanto a que recibe un panorama gris en en el tema de seguridad, en su cartera ministerial, en la organización, en los planes que se estaban realizando y eso evidentemente tiene una incidencia negativa en la ola de violencia que viene en incremento”, dijo el diputado liberacionista Gustavo Viales.

El ministro pidió a los directores visualizar las prioridades y mientras tanto buscarán donaciones y alianzas público privadas para tratar de salir adelante.

Soto acompañará al presidente Carlos Alvarado a Estados Unidos la próxima semana, para buscar ayudas.

También logró avances con el Ministerio de Hacienda para usar los fondos de algunos fideicomisos que tiene Migración y Extranjería, con el fin de poner en marcha el Sistema de Control Migratorio (Sicomi) que busca blindar las fronteras contra el ingreso de extranjeros indeseables y agilizar el paso de turistas por aeropuertos.

Urgen escáneres

El diputado liberacionista David Gourzong expuso al ministro su preocupación porque no hay estrategia para controlar las fronteras portuarias, de modo que no hay control de los contenedores que entran y salen.

Afirmó que muchas mercancías de exportación son usadas para camuflar droga hacia Estados Unidos y Europa.

“Qué pasa que Costa Rica no cumple con las reglas de comercio internacional para establecer los escáneres en aeropuertos, puertos y fronteras? Yo creo que están pasando cargas por los puertos que no estamos detectando”, dijo.

El millonario cargamento encontrado en Moín esta semana, es a juicio de los diputados solo una ínfima parte de lo que pasa por nuestros puertos por falta de escáneres. Foto: PCD
El millonario cargamento encontrado en Moín esta semana, es a juicio de los diputados solo una ínfima parte de lo que pasa por nuestros puertos por falta de escáneres. Foto: PCD

Ante el cuestionamiento, el ministro respondió que en Limón, al empresa APM Terminals, a cargo del megapuerto, adquirió uno que va a funcionar para el ingreso de mercadería al país.

No obstante, reconoció que no hay de estos equiposen los sectores fronterizos, tampoco en Caldera y aunque estimó que es importante adquirirlos, atribuyó a un tema económico que no se hayan comprado.

Gourzong insistió en que en los puertos administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva ) los costos por esos controles se deben transferir a los exportadores y por eso no implican una carga para el Estado.

“Con eso usted podría tener control de qué ingresa al país y podríamos estar certificados. No tenemos excusa, en este país para decir que no tenemos control en la exportación y la importación", acotó.

Insititó en que la exportación nacional se está viendo contaminada con barcos que llevan contenedores con drogas, por lo que el nombre de nuestro país está en los medios internacionales como un punto de transferencia de droga y eso hay que sanearlo.

Operativo exitoso

Al mostrar su satisfacción por sacar armas de fuego de la calle, el ministro Soto dijo que en los primeros siete megaoperativos se han decomisado 59.

Solo en el realizado la noche de este miércoles la Policía se incautó de 14 armas de fuego.

De igual manera, esa noche hubo 49 detenidos, 24 de los cuales eran prófugos de la justicia. Además, se detectaron 103 individuos en condición migratoria irregular.

La Policía de Tránsito sacó de circulación 68 motos y confecciónó boletas a 225 conductores.

En el megaoperativo del miércoles la Policía de Tránsito sacó de circulación 68 motos por presentar irregularidades. Foto: MSP
En el megaoperativo del miércoles la Policía de Tránsito sacó de circulación 68 motos por presentar irregularidades. Foto: MSP