Seguridad

Ministerio de Salud cancela permisos sanitarios de guaro Pajero y Buaqueño por contenido de etanol

Autoridades visitaron el establecimiento de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A. y encontraron varios estañones de etanol al 96% importados ilegalmente

El Ministerio de Salud canceló este lunes 25 de octubre los registros sanitarios de las bebidas alcohólicas de las marcas Pajero y Buaqueño de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A., pues encontraron “que contenían menor porcentaje de alcohol etílico que el declarado en el registro sanitario y el permitido por la norma”.

Asimismo, las autoridades visitaron el establecimiento de la empresa, la cual determinaron que no cumplía con las Buenas Prácticas de Manufactura en la industria de alimentos. En agosto, funcionarios de Salud comprobaron que no se acataron las órdenes sanitarias giradas previamente, debido a que se encontraron varios estañones de etanol al 96% importados ilegalmente y considerándose el etanol en este porcentaje, como un precursor controlado por el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Según las autoridades gubernamentales, estas acciones se desarrollaron como parte de las alertas sanitarias de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol. En el marco de este proceso de investigación, se estudiaron varias marcas disponibles en el mercado, por ello se identificaron irregularidades e inconsistencias en la información declarada en los registros sanitarios y en las importaciones de productos de Vinos y Licores Marbella S.A.

Todo lo anterior llevó a la clausura del establecimiento y al cobro de una multa correspondiente a un salario base por un monto de 462.200 colones; así como la cancelación de los registros sanitarios de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A., para los productos Pajero y Buaqueño, ambos fabricados en Nicaragua por Licor Mombachito.

Recomendaciones del Ministerio de Salud a la población:

  • No comprar, vender ni consumir los productos Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño.
  • Antes de comprar, vender y utilizar cualquier producto de interés sanitario, verificar que posee registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
  • Se insta a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario, para ello escribir al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.
Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.