Hugo Solano C.. 8 agosto
El adulto mayor fallecido fue trasladado el 6 de agosto desde La Reforma en Alajuela, hasta el hospital San Rafael. .Fotos: Foto:Jorge Castillo.
El adulto mayor fallecido fue trasladado el 6 de agosto desde La Reforma en Alajuela, hasta el hospital San Rafael. .Fotos: Foto:Jorge Castillo.

El Ministerio de Justicia confirmó al mediodía de este sábado el deceso del primer privado de libertad por causa de covid-19.

Se trata de un hombre de 67 años que estaba en el Hospital de Alajuela desde el 6 de agosto.

“Lamentamos profundamente informar el fallecimiento, asociado a covid-19, de una persona privada de libertad”, dice el comunicado del Ministerio de Justicia y Paz.

El fallecido provenía de uno de los centros del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela. Allí había permanecido en aislamiento desde del 25 de julio. Un día más tarde, se confirmó el diagnóstico positivo por el nuevo coronavirus.

Según ese Ministerio, en abril pasado el Instituto Nacional de Criminología consideró el caso de esa persona privada de libertad, pero determinó que “carecía de las condiciones externas para mantenerse en un ambiente semiinstitucional”.

Según la viceministra de Justicia, Diana Posada, el fallecido este sábado llegó hace dos días al Hospital San Rafael, luego de que presentó complicaciones mientras permanecía aislado luego de dar positivo.

(Video) Justicia confirma deceso del primer reo por covid-19

En la actualidad hay 107 personas en reclusión que han contraído el virus de la covid-19 y de ellos hay 69 activos, 37 recuperados y un fallecido

La pandemia también tiene a 108 funcionarios de ese Ministerio afectados, de ellos hay 95 activos y se han recuperado 13.

La Defensoría de los Habitantes cuestionó esta semana el manejo de la enfermedad, debido al vertiginoso aumento de casos en diferentes centros penitenciarios.