Seguridad

Médicos amputan parte de la pierna a turista atacado por un cocodrilo en Tamarindo

Hombre de unos 59 años está delicado pero estable, luego de superar la cirugía

Guanacaste

El equipo de médicos que atendió al turista estadounidense Arthur Jonathan Cker, de 59 años, le amputó este viernes la parte baja de la pierna derecha, luego de sufrir la mordedura de un cocodrilo en Tamarindo, Guanacaste.

Los primeros informes del suceso revelan que a eso de las 7 a. m. el turista estaba surfeando en playa Tamarindo, en Guanacaste, cuando una ola lo arrastró al estero, donde fue atacado por el reptil.

El hombre presentaba mordeduras graves que comprometían su pierna derecha, y algunos rasguños en la cara, la mano derecha y otras partes del cuerpo que también requirieron suturas, explicó la directora del Hospital Enrique Baltodano Briceño, Zeydi Herrera.

Según Herrera, el hombre ingresó en estado crítico y muy inestable, por lo que fue pasado a sala de operaciones de inmediato.

LEA: Ignorancia acrecienta riesgo de ataques de cocodrilos

A las 2:30 p. m. Herrera indicó, vía telefónica, que le amputaron parte de la pierna derecha de la rodilla hacia abajo.

"Fue muchísima sangre la que perdió, le están suturando otras heridas que tiene en el cuerpo, las cuales no involucran órganos internos".

El hombre sufrió lesiones en múltiples vasos sanguíneos y aunque le hicieron un torniquete, perdió mucha sangre, debido a la distancia de la playa al hospital, que es de unos 70 kilómetros.

Agregó que, como requirió transfusiones de sangre, eso aumentó el riesgo de hemólisis (pérdida de hemoglobina en el plasma por destrucción de glóbulos rojos), pero ya pasó la fase crítica.

La operación duró aproximadamente dos horas. El estadounidense sigue grave pero estable.

A las 3 p. m. el intensivista valoraba el traslado del paciente a la sala de cuidados intensivos, ya que soportó bien la cirugía.

El tratamiento que sigue es con antibióticos, explicó Herrera.

El paciente seguirá en ese centro médico y serán los familiares quienes determinen si lo trasladan a Estados Unidos o si esperan a que se recupere en Liberia.

ADEMÁS: Cocodrilos acechan más en playas y ríos del Pacífico

Según datos del fotógrafo Rafael Laurent, quien captó el momento del ataque, cuando sobrevino el percance habían otros doce surfeadores practicando ese deporte cerca de la boca del estero, diez de ellos eran turistas, todos principiantes.

El deportista mordido golpeó a como pudo al animal, sin soltar en ningún momento la tabla. Otro compañero que estaba cerca vió el ataque y pudo escapar, mientras que Cker llegó con su tabla a la orilla, donde fue auxiliado de inmediato.

Laurent realizaba la sesión de fotos para la revista Surfing Nation de Costa Rica, publicación, especializada en surf, la cual registra que desde el 2008 han ocurrido cinco ataques a surfeadores,uno en Esterillos de Parrita, uno en playa Hermosa de Garabito y tres en Tamarindo, Guanacaste.

Según esa publicación en el suceso de este viernes el surfeador víctima del ataque luchó contra el reptil.

"Nunca dejó de pelear con el animal, al final el surfeador perdió parte de su pierna y sufrió múltiples heridas en su cara y en todo su cuerpo pero salió remando en su tabla hasta la orilla", informó la revista en su sitio web.

Noticia actualizada a las 5:10 p. m.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.