Seguridad

Lluvias inundan calles y viviendas de San Pedro, Los Yoses y barrio Luján

IMN registra acumulados de hasta 50 mm por metro cúbico en Santa Bárbara

Fuertes aguaceros provocaron inundaciones en distintas zonas del Valle Central durante la tarde de este martes.

Algunas de las zonas afectadas son San Pedro, barrio Luján, Los Yoses, Santa Bárbara de Heredia, Calle Blancos, La Uruca, Tibás y el centro de San José.

VEA: Galería de las inundaciones que afectaron el Valle Central

Según la Estación automática de la Ciudad de la Investigación UCR, este martes se registró más del 25% de toda la lluvia caída en octubre.

Gerald Jiménez, vocero de la Cruz Roja, afirmó que 15 personas tuvieron que ser evacuadas en el barrio Luján, debido a que el nivel de agua que entró a sus casas iba en aumento.

En Zapote, en cercanías de la Clínica Carlos Durán, fueron sacados de sus viviendas 7 adultos y 5 niños, informó el funcionario.

En ese sector se reportaron al menos 40 casas afectadas.

El cuerpo de Bomberos además informó de que en Calle Morenos un vehículo fue arrastrado por el agua, pero sus ocupantes lograron salir a tiempo.

También en esa localidad, Bomberos reportó la afectación de 16 casas por el desbordamiento del río María Aguilar.

En Carrizal de Alajuela, los bomberos atienden la caída de un talud sobre la vía que comunica Calle Meza con Pavas de Alajuela, donde se indicó que un autobús en el que viajaban unas 55 personas se encuentra atrapado. No se reportan personas afectadas.

En barrio Luján varios vehículos fueron cubiertos por el agua casi en su totalidad.

Además resultaron afectados por los fuertes aguaceros instituciones como el Registro Nacional en Zapote, el edificio del Poder Judicial en San José, el parqueo de la Universidad de Costa Rica y la clínica Carlos Durán.

Según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional, el acumulado de lluvia es de 61 milímetros por metro cuadrado en sectores como la Universidad de Costa Rica, Santa Bárbara y Escazú.

infografia
Inundaciones en Los Yoses Sur (foto Heidy Arce)

También se registró una importante rayería en lugares como San José, Heredia, el Pacífico central y Guanacaste.

La Policía de Tránsito informó de que hasta ahora el único sector donde hay problemas para el paso de vehículos es en San Pedro, específicamente en la vía que va desde el Mall San Pedro hacia San José.

infografia
El parqueo de la Facultad de Educación se inundó por los fuertes aguaceros que afectaron San Pedro de Montes de Oca. (Foto César Sanabria)

El IMN informó que las lluvias se generaron debido a las condiciones calurosas y la alta humedad. Se reportaron acumulados de entre 40 mm por metro cuadrado y 70 mm por metro cuadrado en lapsos de tres horas.

Se estima que en lo que resta de la tarde y en las primeras horas de la noche, las lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica y ráfagas de viento persistan.

Inundaciones no se dieron por basura acumulada.

La alcaldesa de San José, Sandra García, y el alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, aseguraron que las inundaciones que afectaron la tarde de este martes a disntintas comunidades de la capital no son producto de basura acumulada en alcantarillas, sino que la lluvia superó la capacidad que tienen.

infografia
Vivienda inundada en Barrio Luján. "Todo San José está inundando", manifestó García, quien dijo que el problema de la basura es importante, pero se trata de las alcantarillas que pasan por debaje de las calles, las cuales necesitan ser reforzadas.

"Debajo de las calles de San José tenemos problemas muy serios", manifestó la funcionaria.

Misma posición tiene Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, quien dijo que el agua de lluvia excedió la capacidad del colector pluvial, el cual está ubicado en Los Yoses y tiene 60 años de antigüedad.

Según el alcalde, desde hace tres semanas se está constuyendo un nuevo colector vial en Los Yoses, el cual estará listo en unas seis semanas y tiene un costo de ¢430 millones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.