Seguridad

Largas filas sin distanciamiento en bares de Calle de la Amargura

Municipalidad de Montes de Oca confirmó a ‘La Nación’ que coordina un operativo conjunto entre Policía de Tránsito y Fuerza Pública para atender la situación

Largas filas sin ningún tipo de distanciamiento se registraron la tarde de este viernes en bares de la conocida Calle de la Amargura, en San Pedro de Montes de Oca, San José.

Muchas personas ni siquiera portaban mascarillas y se aglomeraban en las aceras cercanas a los comercios.

La Municipalidad de Montes de Oca confirmó a La Nación que coordinó un operativo conjunto entre Policía de Tránsito y Fuerza Pública para atender la situación.

“En el caso de nuestras competencias como Policía de Tránsito, se harán las verificaciones correspondientes a cumplimiento de la Ley de Tránsito y Restricción Vehicular”, indicó el ayuntamiento.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) declaró a este medio de comunicación que un contingente policial se acercó a la zona para solicitarle a las personas que mantengan la distancia.

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, aseguro que la municipalidad está comprometida con realizar acciones conjuntas para atender situaciones que atentan contra la salud pública durante la pandemia.

“Uno de los casos más comunes son los eventos masivos y las fiestas clandestinas. Por eso, la estrategia de intervención incluso ha sido elevada con el Comité Municipal de Emergencias, para las coordinaciones interinstitucionales con operativos más grandes por el cantón, con Patentes, Tránsito, Fuerza Pública y Ministerio de Salud.

“Debemos hacer un llamado importante no solamente a los comercios o personas en su ámbito privado que organizan eventos masivos o fiestas sin tomar en cuenta que el cantón está en alerta naranja, sin embargo, también debemos señalar a las personas que acuden a estas actividades a exponer su salud y las de sus familias”, dijo el gobernador a La Nación.

De acuerdo con los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19, las filas para ingresar a este tipo negocios deben respetar una distancia mínima de 1,8 metros entre cada individuo.

Además, los comercios deben velar porque dicha medida se cumpla.

Por otra parte, el protocolo de operación de “Cantinas, Bares y Tabernas” establece que no se puede albergar a más de 75 personas dentro de estos locales.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.