Seguridad

Hoy hace 50 años: Dos reos escaparon de la Isla San Lucas en un neumático

Ya se puede visitar turísticamente la Isla de San Lucas, la cual mezcla una de las naturalezas más hermosas de todo el país y uno de los capítulos más horrorosos de nuestra historia, porque ahí estuvo, por más de 100 años, la cárcel tica más inhumana. José León Sánchez, escritor, estuvo preso ahí

Texto original publicado por La Nación el 28 de julio de 1971.

Dos hombres de apellido Morales, prófugos de la isla de San Lucas, fueron capturados por las autoridades de Esparta después de que un funcionario de la prisión los identificó cuando deambulaban por esa población, informó el corresponsal Walter Rodríguez desde Puntarenas.

Agregó que los reos utilizaron un neumático inflable para evadirse del presidio, lo cual lograron. Las corrientes los arrastraron hasta los manglares de Chomes, de allí salieron a la carretera interamericana.

Posiblemente algún conductor que desconocía la condición de estos hombres los trasladó a Esparta, donde investigaba el funcionario del presidio que les seguía la pista.

El teniente Guadamuz, de la comandancia de plaza, dijo que los hombres llegaron a la costa vivos de milagro. Señaló que en los trechos de mar que cruzaron hay tiburones. Los prófugos iban con medio cuerpo en el agua. Su odisea terminó rápidamente.

En otras noticias:

Vuelta al mundo en bus de 2 pisos realizan 8 ingleses

Están hospedados en el Hotel Irazú, ocho ingleses, cuatro mujeres y cuatro varones, que salieron de Londres el 9 de mayo de 1970 para demostrarle al mundo entero que también en un bus de dos pisos se puede hacer esa clase de travesía.

El líder del grupo es el señor Michael Conway, que viene acompañado de los señores David McLawghilin, Donald Coles y Bob Cooke, junto con las señoritas Janette Clarke, Bemice Poole y Sally Rich y la señora Joan Coles. Dentro del grupo viene un matrimonio, los demás miembros del viaje solteros.

El automotor, con capacidad para 65 personas, así como sus pasajeros, son de la ciudad de Bristol; la fábrica que hizo el bus se los vendió a los viajeros casi regalado, lo mismo que la embarcación del vehículo de Bristol a Vancouver, Canadá, les salió casi sin paga.

Transmitirán 21 horas de televisión a la Tierra desde el espacio

Tal como la mayor parte de los detalles acerca del viaje a la Luna de la nave Apolo-15, las transmisiones de televisión que se efectuarán prometen ser más prolongadas y mejores que todas las que las precedieron.

El plan de vuelo establece que los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin harán llegar a la Tierra 21 horas y 36 minutos de programas en vivo y a color durante los 12 días que durará la expedición.

La parte más importante será durante las tres distintas caminatas por la superficie selenita. La primera está anunciada para el sábado a las 9:34 a.m. En esta oportunidad el comandante de la Apolo-15, Scott, será el séptimo hombre que holle el suelo lunar.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.