Los bebés gemelos recién nacidos, que aparecieron anoche en una caja de cartón en Alajuela, se encuentran bien de salud.
Los médicos del Hospital San Rafael de Alajuela confirmaron que los menores tenían unas tres horas de nacidos cuando entraron a Emergencias a las 10:31 p. m. de este lunes.
Los gemelos tuvieron un bajo peso: 1.800 y 1.295 gramos, y aún no tienen nombre. El pediatra Víctor Cubero explicó que son prematuros, pues nacieron a las 36 semanas.
Ambos se encuentran estables, en incubadora, a la espera de iniciarse la alimentación por vía oral. Ya respiran por sí solos, sin necesidad de oxígeno.
Deberán permanecer en Neonatología hasta que logren un peso cercano a los dos kilogramos, es decir, al menos dos semanas.
Francisco Pérez, director del Hospital San Rafael, aseguró que no han recibido a ninguna mujer con sospechas de haber tenido un parto reciente.
Al respecto, el pediatra Cubero manifestó: "Es difícil creer que esa madre haya dado a luz sola".
Según dijo, la mujer pudo haber tenido ayuda en el parto, pues uno de los bebés presenta algunas señas en las piernas, lo que indica que pudo haber nacido de piernas y alguna persona lo jaló. No se trata de una lesión violenta.
Actualmente, se está coordinando con el PANI para la ubicación extrahospitalaria una vez que sean dados de alta.