Seguridad

Fenómeno de La Niña resurge y comenzaría a manifestarse con más aguaceros este mismo mes

Bajo su influencia se intensifican las lluvias en el litoral Pacífico y el Valle Central, mientras que el Caribe y la zona norte, por el contrario, son más secos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó el anuncio de la Agencia de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sobre la posibilidad de que el fenómeno de La Niña se consolide este mismo mes. Bajo su influencia se intensifican las lluvias en el litoral Pacífico y el Valle Central, mientras que el Caribe y la zona norte, por el contrario, serán más secos.

“Con respecto al sistema de alerta temprana de La Niña, el IMN pasó de la condición de vigilancia a la de advertencia, al llegar al 87% la probabilidad de desarrollo de este fenómeno”, dijo el meteorólogo Luis Fernando Alvarado. Añadió que en menos de dos semanas comenzarán a percibirse los efectos en nuestro país. “La advertencia especialmente es para los meses que quedan de temporada lluviosa, no solo por la intensidad y probable prolongación, sino también por los efectos de los huracanes que se desarrollarían en el mar Caribe”, sostuvo.

Se perfila que esta segunda réplica se extienda hasta marzo del 2022 y sea menos intensa y prolongada que la que hubo entre agosto del 2020 y mayo de este año. Desde febrero pasado los meteorólogos empezaron a vislumbrar la posibilidad de una repetición de este fenómeno, relacionado directamente con indicadores de temperatura del mar y de la atmósfera. En el caso del océano, se requiere que el índice del Pacífico haya permanecido igual o 0,5 °C más bajo que lo normal y que el pronóstico indique que permanecerá con esa condición en al menos los próximos tres meses, lo cual ocurrió.

En los últimos eventos de La Niña no ha faltado un temporal de fuerte intensidad asociado a bajas presiones o a los ciclones en el mar Caribe, los más recientes fueron los causados por el impacto en el istmo de los huracanes Eta y Iota en pleno apogeo del anterior evento de La Niña.

Entre otras repercusiones, están temperaturas más bajas de lo normal, así como una temporada de lluvias más intensa y prolongada. “Es muy probable que la temporada de lluvias del Pacífico y el Valle Central se intensifique y que, por el contrario, continúe el déficit en la vertiente del Caribe, con posibilidad de que se presente una sequía meteorológica”, afirmó Alvarado, coordinador de la unidad de climatología del IMN.

Bajo los efectos de La Niña, la temporada seca del Pacífico y Valle Central presentará condiciones menos calientes que lo normal e incluso se esperan días con aguaceros sorpresivos. El IMN ha mantenido al tanto de este pronóstico a la Comisión Nacional de Emergencias, así como a entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Acueductos y Alcantarillados.

“No se puede descartar que oscilaciones atmosféricas de menor escala espacio-temporal, como la Madden-Julian y Kelvin, puedan interferir positiva o negativamente con estos patrones climáticos”, dice el IMN.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.