Eillyn Jiménez B.. 24 enero

(Video) Timadores ofrecen devolver dinero de impuestos para estafar a ticos

Estafador (E): –¿Usted tiene un computador o algún tipo de dispositivo que cuente con Internet para enviarte una notificación y que la pueda visualizar?

Afectada (A): –Sí señor (...) ¿Pero, para qué sería? ¿Qué es el trámite que me tiene que notificar?

E: –Es una exoneración de impuestos que se le está generando a su persona; es un beneficio que le está brindando el Ministerio de Hacienda. Como le estaba indicando, a usted le rebajan un impuesto a su salario llamado el impuesto de la renta.

A: –Ajá, pero ¿y por qué lo van a modificar si es por ley?

E: –Sí, pero en este caso lo que es el Ministerio de Hacienda junto a lo que es la Asamblea Legislativa, generaron lo que fue un recurso, lo cual lo dieron con lugar. Entonces, los beneficiados son las personas asalariadas. Esto se debe a lo que es el nuevo plan fiscal que viene a regir con muchos impuestos (...). ¿Ya tiene conocimiento de lo que es el impuesto de la renta o lo que es el impuesto al valor agregado, lo que sería el IVA?

A: –Pero el IVA y el impuesto de la renta son cosas muy diferentes (...)

E: –Como usted ha venido siendo contribuyente con el Ministerio de Hacienda se le brinda este beneficio (...), es nuestra responsabilidad brindarle lo que es un respaldo a su persona y exonerarla a lo que son impuestos.

A: –Sí, pero es que yo no pago impuesto sobre la renta porque mi salario no pasa del tope.

E: –No, usted únicamente lo paga en lo que es la canasta básica. En lo que es el salario, únicamente se le rebaja lo que es el impuesto de la renta señorita, no el impuesto al valor agregado.

A: –Pero no, es que me parece muy extraño.

***

El texto anterior es un extracto de una conversación telefónica entre un estafador y una ciudadana.

Durante dos minutos con 22 segundos, el hombre intenta que ella le brinde una dirección de correo electrónico para “una notificación”. Sin embargo, ella no accede, por lo que al final, el hombre cortó la llamada.

Las falsas devoluciones de impuestos son el nuevo timo utilizado para cometer estafas, confirmó el Ministerio de Hacienda, que detalló que ya se han recibido consultas sobre este hecho.

“Recientemente, el Ministerio ha recibido denuncias de llamadas realizadas por personas inescrupulosas, quienes utilizando como pretexto una devolución o disminución en el impuesto sobre la renta, buscan estafar a los contribuyentes, por medio de accesos remotos a computadoras o teléfonos móviles”, precisó la institución.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reiteró que la mayoría de estafas siguen haciéndose desde la cárcel, donde privados de libertad contactan telefónicamente a personas usando una aplicación que les permite simular números asignados a Hacienda.

Luego, le piden a la víctima que instale un software en su computadora personal o celular con el que logran acceder remotamente al dispositivo.

Además, le piden al estafado que llene formularios para seguir robándole información financiera sensible.

Tras una conversación que incluso puede tardar horas, sustraen números de cuenta, claves dinámicas o tokens y trasfieren el dinero del perjudicado a cuentas de terceros.

En estos fraudes, los delincuentes se aprovechan de la confianza y la ignorancia de las víctimas.

Se sabe que los estafadores incluso cuentan con guiones para que las conversaciones parezcan lo más reales posibles.

Así estafan a la población

Delincuentes generan confianza para obtener datos.

FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA Y OIJ.    || w. s. / LA NACIÓN.

El año pasado, la Policía Judicial reveló que bandas lideradas por reclusos le pagan hasta ¢50.000 a terceros, a cambio de que estos presten sus cuentas bancarias para recibir el dinero proveniente de fraudes financieros.

Para concretar el ilícito, existen reclutadores que suelen ser personas cercanas a los privados de libertad o exconvictos, quienes contactan a las cuentas destino.

Karla Chinchilla, jefa de la sección de Fraudes del OIJ, ha manifestado en varias ocasiones que en las investigaciones no han detectado una vulneración a las páginas de los ministerios o entidades bancarias, por lo que los afectados son el eslabón débil, al caer en la trampa que ponen los delincuentes.

Chinchilla agregó que, cuando una persona es contactada por teléfono y le ofrecen ayuda con la facturación electrónica, lo que se debe hacer es colgar de inmediato.

(Audio) Este es el nuevo timo de los estafadores

Precaución

Tanto el Ministerio de Hacienda como el OIJ hace un llamado a la población a no caer en este nuevo timo. Aclararon que dicho ministerio no brinda asesoría telefónica o presencial.

Añadieron que tampoco solicitan a los contribuyentes que instalen programas en sus equipos ni tampoco solicitan información personal por teléfono.

Debido al aumento de timos durante el 2019, las compañías telefónicas comenzaron a inhabilitar las líneas telefónicas usadas desde centros penales, medida que se sigue aplicando, según precisó la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Lo anterior permitió disminuir la cantidad de denuncias que ingresaron en los últimos meses por ese delito. Por ejemplo, según el OIJ, en mayo del 2019 recibieron 228 denuncias por estos delitos; en junio, 183; en julio, 234; y, en agosto, 186.

No obstante, para setiembre y octubre (meses en los que ya está en práctica la inhabilitación), esas cifras cayeron a 98 y 85 denuncias, respectivamente, comunicó la Policía Judicial.

La iniciativa de las empresas se mantendrá vigente hasta que la ley para bloquear la señal celular en las cárceles, aprobada en el 2018, sea implementada. Prevé que dicho control se pueda poner en práctica en abril de este año.

Recomendaciones

– Ninguna institución le llamará para solicitar datos personales, o datos sensibles de su empresa.

– En caso de que lo llamen y le genere duda, corte la llamada. Contacte de inmediato a la institución financiera con la que tenga operaciones.

– Si le solicitan descargar algún programa en su computadora no lo haga o. bien. apague de inmediato su equipo.

– Si fue víctima de fraude, realice la denuncia respectiva ante el OIJ.