Seguridad

Eduardo Solano renuncia a su cargo como viceministro de Seguridad

De acuerdo con el funcionario, los motivos de su salida de la cartera, efectiva a partir del próximo 14 de junio, son personales. En entrevista con ‘La Nación’ no confirmó pero tampoco descartó que tenga aspiraciones políticas.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Antonio Solano Solano, renunció a su cargo este jueves.

La noticia fue dada a conocer por Noticia Monumental y poco después confirmada por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

De acuerdo con el funcionario, los motivos de su salida de la cartera, efectiva a partir del próximo 14 de junio, son personales.

“He aprendido mucho y compartido demasiado con mis compañeros del Ministerio de Seguridad Pública, a quienes agradezco la confianza brindada y todo el apoyo al trabajo efectuado.

“Seguridad Pública es una institución esencial para nuestra democracia y mi cargo en ella una bendición y un honor”, aseguró Solano.

Ante consulta de La Nación, el oriundo de Cartago explicó que no podía descartar que su salida de la cartera esté vinculada con aspiraciones políticas; sin embargo, dijo que por ahora no puede referirse al tema en apego al artículo 146 del Código Electoral.

Ese apartado estipula una prohibición para empleados públicos de “dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político– electoral durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político”.

También, entre otras cosas, les prohíbe participar en actividades políticas, participar en reuniones de esa temática o hacer manifestaciones partidistas de cualquier otro género.

De incurrir en alguna de esas prácticas, la persona se expone la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un periodo de dos a cuatro años.

– ¿Está relacionada su salida del viceministerio de Seguridad con aspiraciones políticas?

– No te lo puedo descartar, pero no me puedo referir con profundidad porque mi renuncia va a ser efectiva hasta el 14 de junio y todavía tengo prohibición por beligerancia política, de acuerdo con el artículo 146 del Código Electoral, entonces no me puedo referir hay temas de índole política partidaria.

Según el cronograma electoral divulgado en enero anterior por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los funcionarios públicos tienen tiempo para renunciar hasta el 5 de agosto próximo si tienen aspiraciones a diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022– 2026.

Hoy presenté mi renuncia como Viceministro de Seguridad, la cual será efectiva a partir del próximo 14 de junio....

Posted by Eduardo Solano Solano on Thursday, June 3, 2021

Impulso de seguridad preventiva

Solano, de 31 años, es licenciado en Derecho y cuenta con estudios en Ciencias Políticas. Desde el 8 de mayo del 2018, cuando asumió su cargo, se le asignaron tareas del área preventiva, desde donde se encargó de ejecutar diferentes iniciativas, entre estas la ficha digital de violencia intrafamiliar (VIFA).

Además, impulsó las modificaciones de ley de control de armas y el programa Sembremos Seguridad.

Solano también destacó el trabajo realizado en busca de reducir los delitos contra la propiedad y los feminicidios.

“La política de regulación de armas de fuego que instauramos al inicio de la actual administración nos permitió aprobar los dos proyectos de reforma de la ley de armas.

“También diría que soy orgulloso de haber sido parte de los esfuerzos para reducir los delitos contra la propiedad y los feminicidios y, principalmente, de haber puesto la prevención como un elemento central dentro de la discusión de la seguridad pública, esto desde el fortalecimiento de la seguridad comunitaria, con la creación e impulso del proyecto Sembremos Seguridad”, explicó Solano.

Agregó que mediante este último programa, se instó a las municipalidades a invertir en temas de prevención a partir de rigurosos análisis científicos.

Se prevé que en las próximas horas el Ministerio de Seguridad Pública dé a conocer el nombre de la persona que asumirá el cargo de viceministro.

Información actualizada a la 1:14 p. m. con más datos y declaraciones de Solano.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.