Vanessa Loaiza N.. 5 diciembre
María Trinidad Mathus, Carla Stefaniak y Arancha Gutiérrez son las tres turistas asesinadas en Costa Rica en lo que va del año.
María Trinidad Mathus, Carla Stefaniak y Arancha Gutiérrez son las tres turistas asesinadas en Costa Rica en lo que va del año.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales Villegas, presentó una moción para que comparezcan los ministros de Seguridad, Trabajo y Turismo y la directora de Migración, tras los recientes crímenes de vacacionistas en el país.

Si sus compañeros aprueban la propuesta, los llamados al Congreso serían, en el mismo orden, Michael Soto, Steven Núñez, María Amalia Revelo y Raquel Vargas.

La propuesta trasciende un día después de que se confirmara la muerte de la turista venezolana - estadounidense Carla Stefaniak, quien apareció enterrada en la misma propiedad del hotel en el que se hospedaba, en San Antonio de Escazú.

Ella es la tercera turista que muere asesinada en nuestro país en lo que va del año, luego de que en agosto fueran atacadas una ciudadana mexicana y otra española en Cóbano de Puntarenas y Tortuguero de Pococí, en Limón, respectivamente.

Según Viales, los jerarcas deben referirse “a los trágicos feminicidios (turistas), que han ocurrido recientemente en el país en manos de extranjeros en condición migratoria irregular”.

El único sospechoso de asesinar a Stefaniak es un nicaragüense que ingresó a Costa Rica como turista en junio anterior; sin embargo, su visa vacacional venció desde setiembre. Además, se logró confirmar que laboraba al margen de la legalidad en un hotel en Escazú.

“De acuerdo con el legislador Viales Villegas, en este caso, se evidencia la necesidad de que el Estado implemente medidas en materia de turismo, laboral y sobre todo de seguridad, para la protección de la vida de las mujeres, de los ciudadanos y los turistas”, dice un comunicado del diputado.

“El país debe brindar las condiciones y medidas de seguridad necesarias y de manera óptima al turismo, resguardando la imagen del país a nivel internacional", agregó el diputado.