Seguridad

Denuncia anónima ayuda a localizar loras y jilgueros mantenidos en jaulas

Aves silvestres permanecían en encierros en dos viviendas en Pococí, Limón

Una denuncia anónima ayudó a las autoridades a localizar loros de frente roja, lapas verdes, jilgueros y chucuyos, que permanecían encerrados en jaulas, aunque son considerados animales silvestres.

El hallazgo lo hicieron el viernes en la tarde funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) destacados en el Área de Conservación Tortuguero. Los animales se encontraban en dos viviendas en la comunidad de Toro Amarillo de Pococí, Limón.

De acuerdo con el informe, las especies silvestres decomisadas son dos Amazona autumnalis (loros de frente roja), una Ara ambiguus (lapa verde), seis Myadestes melanops (jilgueros) y un Pionus senilis (perico chucuyo).

Aunque estaban bien alimentados y con agua, las aves se encontraban en recintos cerrados muy pequeños. Mantener en cautiverio este tipo de animales está prohibido por la legislación costarricense.

Este caso fue descubierto luego de que ingresó una denuncia anónima, la cual se puede hacer por medio del número telefónico 1192 y en el sitio web www.sitada.go.cr . Incluso en esa página digital la persona denunciante puede darle seguimiento al caso que expuso.

La Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley N° 7317, en el artículo 110, establece: “Será sancionado con multa de dos a cuatro salarios base, quien tenga en cautiverio o en condiciones de mascota, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, animales silvestres en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, y con multa de un cincuenta por ciento (50%) de un salario base a dos salarios base, cuando se trate de animales silvestres que no se encuentran en peligro de extinción ni con poblaciones reducidas. En ambos casos, se decretará el comiso de los animales”.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.