Seguridad

Cuerpos policiales, de socorro y de prevención listos para operativo de Semana Santa

Habrá controles en carreteras y fronteras, así como para evitar tráfico ilegal de mercaderías y vida silvestre. También habrá despliegue para proteger a bañistas y montañistas

La Cruz Roja y otros cuerpos de socorro, así como una gama de equipos policiales se integran en cuestión de horas al operativo de Semana Santa. Foto: Cruz Roja.

El operativo para esta Semana Santa comenzará este sábado y se extenderá hasta el 17 de abril en ríos, playas, carreteras, montañas y fronteras de nuestro país, donde los diferentes cuerpos policiales y de prevención ya tienen listo el plan de vigilancia.

Por tierra, mar y aire todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos las policías turística, montada, policletos, Sección de Vigilancia Aérea y Guardacostas integrarán el bloque que también desarrolla la Policía de Tránsito en las principales carreteras primarias y secundarias, así como la Cruz Roja que instalará 50 puestos de aproximación para una rápida atención de cualquier emergencia.

La idea es ofrecerle entornos seguros, tanto a los costarricenses que aprovechan estos días para desplazarse a diferentes puntos del país, como a quienes nos visitan del extranjero.

La Policía de Tránsito ejecutará operativos de control de velocidad, que es la principal causa de muerte en carretera (51 decesos en el primer trimestre de este año). También hará énfasis en prevenir la conducción bajo efectos del alcohol, lo que incluye a choferes de autobuses que serán abordados de manera casual antes de que inicien su recorrido, en paradas de buses que van a los principales destinos turísticos.

Ese cuerpo policial sancionará a conductores que irrespeten a los límites de velocidad, la demarcación vial o que no porten la licencia, entre otras. También realizarán controles de transporte público, legal e ilegal.

De acuerdo con el flujo vehicular, no descartan implementar carriles reversibles para entrada y salida de turistas por la ruta San José - Caldera, los cuales se avisarán con la debida antelación.

Sitios como Tamarindo, Jacó, Quepos, Siquirres, Turrialba, Liberia, Santa Cruz, Río Claro, entre otros, tendrán refuerzo en la vigilancia por turnos durante las 24 horas entre este sábado 9 y el domingo 17 de abril, informó la Presidencia en un comunicado.

El Servicio Nacional de Guardacostas desplegará sus equipos móviles, acuáticos y terrestres para emergencias con bañistas, pero sin dejar de realizar sus labores de lucha antidrogas, protección del ambiente y control de la pesca ilegal.

Por su parte, la Sección de Vigilancia Aérea mantendrá una aeronave sobrevolando con presencia policial en el Caribe, el Pacífico central y lugares de más afluencia turística. Al mismo tiempo, dispondrá de una aeronave para eventuales traslados médicos.

La vigilancia en los principales puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, así como en los puntos ciegos, estará a cargo de la Policía de Fronteras, pues en estos días suelen darse masivas salidas y entradas, principalmente en la frontera con Nicaragua.

El Cuerpo de Bomberos insiste ante la población para evitar todo tipo de quemas que puedan generar incendios, por el riesgo que eso implica para propiedades, el ambiente y hasta las mismas personas.

Para cualquier alerta, el Sistema de Emergencia 9-1-1- atenderá con total normalidad, pero con un reforzamiento en las horas pico. Habrá 35 operadores por guardia más 10 operadores especialmente entre Viernes Santo y Domingo de Resurrección, que son los días de más tráfico de llamadas.

La Cruz Roja Costarricense tiene previsto mantener más de 50 puestos cerca de playas, ríos, y montañas. Realizarán un trabajo fuerte de prevención para que las personas tengan un regreso seguro a sus hogares. Médicos, técnicos en emergencias, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, así como la unidad de montaña, están listos para cumplir el plan operativo.

Otro ámbito que será muy vigilado y estará a cargo de la Policía de Control Fiscal es la lucha contra el contrabando y el comercio ilícito. Esa Policía, adscrita al Ministerio de Hacienda, intensificará sus operativos en fronteras, puertos, aeropuertos y en los puestos de control en carretera, así como la verificación de mercancías en depositarios aduaneros. En conjunto con la Dirección General de Tributación, inspeccionará establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los deberes tributarios.

Por último, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), reforzará las acciones dentro y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, incluyendo patrullajes marinos. Distribuirán volantes sobre la prevención de incendios y para evitar la extracción y trasiego de la vida silvestre. Unas 579 personas, debidamente identificadas, ejecutarán 619 actividades o acciones relacionadas a prevención, protección y control.

La Dirección General de Migración y Extranjería anunció que reforzará el control ante el aumento del flujo migratorio a través de los diferentes puestos.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.