Seguridad

Al menos 100 reos permanecen en celdas del OIJ por impedimento de Justicia para recibirlos

Ministerio pretendía trasladarlos a gimnasio de cárcel Pabrú Presberi, en Pérez Zeledón, pero la Defensa Pública se manifestó en contra de utilizar áreas comunes para desahogar hacinamiento en sedes judiciales

Un total de 100 reos permanecerán por tiempo indefinido en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues una resolución de un juez impidió trasladarlos al gimnasio de la cárcel Pabrú Presberi, en Pérez Zeledón, como tenía previsto el Ministerio de Justicia.

La información la confirmó este lunes ese despacho ministerial, al divulgar una resolución del viernes pasado del Juzgado de Ejecución de la Pena de Pérez Zeledón.

Justicia pretendía trasladar a los reos a dichas instalaciones para que cumplieran ahí los 14 días de aislamiento (preventivo por Covid- 19), antes de remitirlos a otros módulos en distintos centros penitenciarios del país.

Esto le habría permitido al ministerio reducir el número de reos en celdas del OIJ, que al 30 de junio pasado ascendía a 144 personas.

Sin embargo, ese viernes, la Defensa Pública argumentó en contra de que se utilicen áreas comunes, como los gimnasios de las cárceles, como lo había solicitado semanas antes Justicia.

Tampoco fue de recibo para el juez el planteamiento de la Fiscalía, en el que se advertía que, en tiempos de pandemia, las celdas judiciales están hacinadas, “violentándose con ello los derechos de estas personas, pues dichas celdas no cumplen con las condiciones mínimas requeridas para albergarlos por tiempos prolongados”.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, indicó que, tras esta resolución, deberá esperar a que se desocupen espacios de aislamiento en uso para poder recibir a los nuevos ingresos.

“Vemos nuevamente un ejemplo claro de que se sigue analizando al sistema penitenciario como si nos encontráramos en tiempos ordinarios y no en tiempos de pandemia.

“Ya hemos indicado en reiteradas ocasiones que el aislamiento es indispensable para el posterior ingreso a cualquier centro para garantizar la salud y la vida de la población penal, por lo que impedirle al Ministerio usar la infraestructura con que cuenta para este fin es prohibirle el ingreso a las personas que esperan en celdas judiciales”, declaró.

El mes pasado, el juez de ejecución de la pena de Alajuela también le había ordenado a Justicia sacar a 100 reos que instaló sin permiso en el gimnasio de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, en Alajuela.

En ese momento, el Juzgado señaló que dichos ingresos se realizaron sin contar con una autorización judicial previa, según se lee en la resolución N° 2021-003793.

Tal permiso es indispensable para estos traslados debido a que, desde el 29 de junio del 2019, ese centro penal cuenta con una orden judicial de cierre técnico.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.