Seguridad

7.200 camisetas falsas de la Sele decomisadas por la Policía de Control Fiscal en Puerto Caldera

Hallazgo permitió que productos no llegaran a consumidores

Un total de 7.200 camisetas falsas de la Selección Costarricense de Fútbol de Costa Rica fueron decomisadas este viernes por la Policía de Control Fiscal (PCF), por la aparente infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

El decomiso de las prendas, procedentes desde China, se efectuó en el área de depósitos de la Aduana Caldera, en Puntarenas, confirmó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Una vez que el cargamento fue detectado, los oficiales fiscales se pusieron en contacto con el representante de la marca New Balance en Costa Rica, así como con la Federación Costarricense de Fútbol, quienes se presentaron al sitio y determinaron que los productos eran falsos.

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, manifestó que se logró detectar el cargamento en muelle, lo que permitió que no traspasara los controles aduaneros.

"De nuevo hacemos un llamado a los consumidores para que no se dejen engañar con el ofrecimiento de productos que se ofrecen como originales a muy bajos costos y de mala calidad, los que generalmente resultan ser falsificados", manifestó Malespín.

Durante el proceso penal, los representantes de New Balance determinarán los perjuicios que tuvieron con la falsificación.

El 16 de enero anterior la PCF efectuó el decomiso de 76 camisetas falsas de la Selección de Fútbol en tres tiendas del aeropuerto internacionalJuan Santamaría, en Alajuela.

A pesar de ser falsificadas, eran vendidas a turistas extranjeros y costarricenses a un precio de ¢48.000. Ese día se decomisaron por la aparente violación a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual No. 8039.

Dicha legislación, en el artículo 45, castiga con multa de cinco (¢2,1millones) a 500 salarios base (¢215,5 millones) o cárcel de seis meses acinco años la venta, almacenamiento y distribución de productosfraudulentos.

Durante el 2017, la PCF realizó cerca de 20 operativos en tiendas endiferentes partes del país por la venta de camisetas de la Selección deFútbol falsificadas.

La Policía de Control Fiscal pone a disposición de la ciudadanía las siguientes direcciones electrónicas y números telefónicos para denuncias: pcfdenuncias@hacienda.go.cr o los teléfonos: 2539-6800 y 2225-2337.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.