Seguridad

21 reos aislados por brote de paperas en cárceles de Alajuela, Pérez Zeledón, Pococí y Limón

Salud ordenó aislar a la población enferma, prohibir visitas a los afectados, desinfectar las zonas en las que estuvieron y aplicar vacunas para frenar la propagación. En cuatro meses se registran 74 casos.

Al menos 21 personas permanecen aisladas en tres centros penitenciarios del país luego de que el Ministerio de Justicia confirmara un brote de paperas en cárceles de Alajuela, Pérez Zeledón, Pococí y Limón.

Según un comunicado de ese despacho, de mayo a la fecha se han presentado 39 enfermos en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela. De ese total, 37 son reos y dos son policías penitenciarios. Nueve privados de libertad permanecen aislados.

En el CAI Antonio Bastida de Paz (en Pérez Zeledón) hay 10 casos, uno de ellos aislado y en el CAI Carlos Luis Fallas, de Pococí, hay 25 pacientes, 11 de ellos en aislamiento.

El Ministerio de Salud también registra un reo afectado en el CAI Limón, quien ya superó la fase separado del resto de internos.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, precisó que las autoridades sanitarias han estado trabajando en la situación desde hace dos semanas, pues los casos de parotiditis no son tan frecuentes en el país.

Por ejemplo, citó que en Costa Rica, en los últimos cinco años, se registran apenas unos 100 casos. Sin embargo, de acuerdo con los datos de Justicia, en cuatro meses en las cárceles se acumularon 74 pacientes. Marín aseveró que algunos de estos casos no han sido confirmados.

Aún así, el médico indicó que Salud ya dictó directrices a las autoridades de Justicia, entre ellas, aislar a la población enferma, prohibir las visitas a los afectados, desinfectar las zonas en las que estuvieron y aplicar la vacuna contra sarampión, rubeola y paperas para frenar la propagación.

Marín también explicó que el contagio empezó en Alajuela y luego, cuando algunos reos asintomáticos fueron trasladados, se propagó la enfermedad a Pérez Zeledón y Pococí.

Las paperas o parotiditis son provocadas por un virus. Se trata de una enfermedad contagiosa que provoca una inflamación dolorosa de las glándulas salivales (las parótidas) que puede venir acompañada de fiebre.

Se transmite de una persona a otra por medio de secreciones de la nariz o la boca, por ejemplo un estornudo, y también al tocar artículos contaminados con saliva infectada.

El periodo de incubación ronda entre 12 y 25 días y por ello el control en los centros penitenciarios debe persistir hasta que concluya el periodo de transmisibilidad.

De momento, los casos activos reciben tratamiento y sueros para hidratación, mientras que los oficiales de seguridad acudieron al Ebáis para su valoración, agregó Rubén Camacho, médico del CAI Gerardo Rodríguez.

“Coordinamos con el Ministerio de Salud en las diferentes regiones y estamos a la espera de un plan, a través del Ministerio de Salud y la Caja (Costarricense de Seguro Social), para inmunizar a los pacientes y reducir el riesgo de contagio al resto de la población. Hemos actuado de forma diligente para aislar, de forma inmediata, cualquier cuadro sospechoso y buscar las alternativas de inmunización”, señaló el doctor Adin Largo, director de la clínica del CAI Jorge Arturo Montero.

Este miércoles el exfutbolista Rayner Robinson, recluido en la cárcel de Pococí, no pudo acudir al juicio que se le sigue en Santa Cruz, Guanacaste, por distribución y venta de drogas, porque estuvo en contacto con enfermos y se recomendó que no viajara.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.