Rebeca Madrigal Q.. 26 junio
Esta es la casa de Roy Durán en Laurel de Corredores. Sufrió daños debido al sismo. Foto cortesia de Colosal Informa
Esta es la casa de Roy Durán en Laurel de Corredores. Sufrió daños debido al sismo. Foto cortesia de Colosal Informa

El sismólogo Marino Protti reiteró la mañana de este miércoles la posibilidad de que se produzca un terremoto en la zona sur del país, donde el potencial sísmico persiste a pesar del fuerte temblor registrado la noche del martes.

Marino Protti, sismólogo OVSICORI-UNA, sobre el fuerte temblor de esta noche.

El experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reiteró a los responsables de las entidades de emergencia que en esa región se prevé un evento que podría tener una magnitud mayor a 7.

Protti ha sostenido que en esta región ocurren terremotos con ese potencial cada 40 años y el último fue hace 36 años.

Según él, el sismo ocurrido anoche no tendría relación con ese evento.

Este temblor registrado a las 11:23 p. m. del martes tuvo una magnitud de 6,7, con epicentro en Puerto Armuelles, Panamá; seguido por réplicas de hasta 5,1, pero cuya intensidad ha ido en disminución.

Hasta las primeras horas de este miércoles se habían dado un centenar de réplicas, de hasta magnitud 4, con profundidades más superficiales, en promedio de 10 kilómetros, mientras que la del sismo principal fue de 30 kilómetros. Fueron sentidas en las zonas más cercanas al epicentro.

“El potencial sísmico todavía existe por debajo de la península de Osa y parte de la península de Burica como consecuencia del desplazamiento de la placa del Coco bajo la placa de Panamá. Esa convergencia es muy rápida, el potencial todavía existe, no ha tenido desplazamientos importantes desde 1983.

"Es una zona que tiende a tener terremotos entre 7,2 y 7,4, pero todavía no podemos (saber) el impacto que pudo haber tenido el sismo de anoche sobre esa zona de fractura”, señaló Protti.

De acuerdo con el sismológo, este temblor ocurrió sobre un sistema con fracturas muy anchas.

25/06/2019 Daños del temblor de la zona sur. Foto: Cortesía para La Teja.
25/06/2019 Daños del temblor de la zona sur. Foto: Cortesía para La Teja.
Impacto leve

Pese a que fue sentido en casi todo el país, el sismo de este martes tuvo “impacto leve” en Costa Rica, de acuerdo con un informe de las 6 a. m. de este miércoles de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Alexander Solís, presidente de la CNE, informó de que se recibieron unos 54 reportes, en su mayoría por caída de objetos y ocho de daños en viviendas en Pérez Zeledón, Osa, Corredores y Golfito.

El fluido eléctrico y el servicio de telecomunicaciones se han restablecido en las pocas zonas donde hubo afectación. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quedaron unos 30 clientes sin electricidad, pero las telecomunicaciones funcionan con normalidad.

Además, mediante un sobrevuelo por Osa y Corredores, parte alta de Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón y zona de Los Santos, la Comisión verificó que no hubo activación de deslizamientos a causa del sismo.

Los comités de emergencias locales se encuentran en reunidos para recopilar más información.

Las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia se encuentran reunidas en la CNE en San José.

Por su parte, el Museo Nacional prepara un informe sobre eventuales efectos del sismo en los cuatro sitios arqueológicos en Finca 6 de Palmar Sur, en Osa. Un equipo de San José viajó a la zona para revisar el estado de las piezas arqueológicas en el Museo de Finca 6 y reforzar su seguridad.

Reporte CNE sobre temblor del 25 de junio
Reporte CNE sobre temblor del 25 de junio