Sucesos

OIJ detiene a sujeto conocido como Ojos Bellos por dos homicidios

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este lunes a Dinier Estrada Jiménez, conocido como Ojos Bellos, en su casa, ubicada en Río Segundo de Alajuela. Él es señalado por su presunta participación en dos homicidios y trasiego de drogas.

A Ojos Bellos también se le investiga por la balacera ocurrida el 2 de octubre anterior en Cieneguita de Limón, la cual cobró la vida de cinco personas (tres adultos y dos niños). Sin embargo, la captura de este lunes no tiene relación con ese caso.

Además de Estrada, la Policía detuvo a cinco sujetos más en los seis allanamientos (en Alajuela, Tres Ríos y Limón). Ellos son de apellidos Estrada (hermano de Ojos Bellos y conocido como Borrego), Ramírez, Jiménez (alias Rata) y Morales (Cacique).

La Policía Judicial informó de que todos forman parte de la banda de Estrada, al cual se le atribuye, en total, cinco asesinatos.

Según Wálter Espinoza, director del OIJ, el grupo operaba desde hace más de un año y se dedicaba a la "ejecución de homicidios de manera profesional". Se le decomisaron armas de fuego, una AK-47, marihuana y aparatos telefónicos.

A sangre fría.

Uno de los homicidios que se le atribuye a la organización es el del abogado Roy Ching, quien fue asesinado el 1°. de octubre de 2015 en Zapote, cuando viajaba en un taxi.

Otros de los crímenes ocurrieron el 27 de agosto del año anterior y el 10 de diciembre. Mientras que los homicidios que se vinculan directamente con Ojos Bellos ocurrieron entre junio y julio de este año.

Estos últimos cuatro crímenes están relacionados a tráfico de drogas, informó el director policial.

Antes de esta detención, Ojos Bellos había sido sentenciado a 33 años de cárcel por el asesinato de una niña de 12 años, ocurrido en diciembre de 2010, cuando ella se vio en medio de un fuego cruzado entre bandas.
LEA: Crimen de niña al salir de escuela va de nuevo a juicio

No obstante, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago resolvió en marzo de este año que se debía hacer un nuevo debate al considerar que hubo "ineficiencia de la sentencia". Por esa razón, estaba libre desde mayo anterior.

Estrada debía firmar cada semana en los Tribunales de Alajuela como media cautelar, mientras finaliza el juicio en su contra por ese caso.

Grupo enemigo.

La banda detenida este lunes es rival de otro grupo de Limón liderado por un sujeto, conocido como Gato Cole.

Él fue detenido el miércoles pasado y, actualmente, se encuentra descontando tres meses de prisión preventiva en Máxima Seguridad (ámbito E) de La Reforma.

LEA: Gato Cole preso por planear y ejecutar ataque a rivales

Cole es investigado por una tentativa de homicidio, lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

Las autoridades detallaron que el intento de asesinato ocurrió el 3 de octubre, frente al supermercado Megasuper, en barrio La Colina, en el centro de Limón.

Los heridos de ese día fueron identificados como Elías Alfonso Ventura Estrada, de 32 años y quien es primo de Ojos Bellos, y Jeffry Ugalde Odio, de 28 años.

Según la Policía Judicial, Cole "participó e intervino directamente en la ejecución de disparos contra esas personas".

Nota actualizada a las 9:20 a. m. de este lunes