Narcotráfico

Seguridad investiga importación de marihuana comprada legalmente en California

PCD detuvo a un estadounidense con droga en el aeropuerto Juan Santamaría

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) investiga si Costa Rica dejó de ser una ruta de paso para que los narcotraficantes lleven droga hasta Estados Unidos y, más bien, ahora existe una importación de marihuana comprada legalmente en San Francisco, California.

Así lo hizo ver este miércoles, en conferencia de prensa, Gustavo Mata, jerarca de esa institución, luego de que la Policía de Control de Drogas (PCD) detuviera a un estadounidense con una carga de resina de marihuana, pipetas y tubos de ensayo con esta droga dentro de su maleta.

La captura ocurrió este martes en el aeropuerto internacional Juan Santamaría y, según las autoridades, el sujeto, de apellido Teague y de 23 años, hizo la ruta San Francisco-Houston-San José.

"Siempre hemos manejado la teoría de que la droga que pasa por Costa Rica alguna se queda y otra va hacia los Estados Unidos, ahora estamos viendo un fenómeno totalmente a la inversa. En este caso, desde un estado donde es legal el consumo de marihuana, la están importando hacia Costa Rica para consumirla en nuestro país, esto pues llega nuevamente a difundir la información de que Costa Rica ya dejó de ser un país de paso de droga y se ha convertido en un consumidor importante", explicó Mata.

En total, el joven transportaba 282 pipetas cilíndricas, cada una con aproximadamente un gramo concentrado de marihuana líquida, 991 gramos de resina de marihuana y $65 en efectivo.

La Fiscalía informó de que solicitará prisión preventiva para el estadounidense, a quien se le investiga bajo el expediente 18-000366-0305-PE por tráfico internacional de drogas.

Para Mata es preocupante que se abra una nueva línea de mercado, en el que el trasiego de droga ya no es solamente desde países del sur.

"En pocos días estaríamos hablando con autoridades estadounidenses para ver si este es un caso aislado, o si ya se abrió una línea de mercado proveniente de estados donde el consumo de la marihuana es legal y la tratan de introducir a nuestro país”, manifestó el jerarca.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.