Diego Castillo. 21 junio, 2016
La Fuerza Especial Operativa, de la Fuerza Pública, decomisa 20.600 dosis de crack en en Linda Vista de Río Azul, en el cantón de La Unión, Cartago.
La Fuerza Especial Operativa, de la Fuerza Pública, decomisa 20.600 dosis de crack en en Linda Vista de Río Azul, en el cantón de La Unión, Cartago.

La Fuerza Especial Operativa, un grupo integrado por 500 oficiales de unidades especiales de la Fuerza Pública, le ha quitado al narcomenudeo una cantidad de droga valorada en ¢5.544 millones durante los ocho meses que lleva de operar.

La cifra fue facilitada por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública con base en datos de la Sección de Análisis y Estadística de esa institución.

Ese dinero responde al decomiso de 4.769.035 dosis de marihuana, cocaína, crack, éxtasis y LCD. Además de 775 plantas de marihuana y 47 gramos de ketamina.

Esta cantidad de droga se decomisó entre el 9 de octubre del año anterior y el 19 de junio pasado en lugares como León XIII (Tibás), Pavas (San José), Hatillo (San José), Alajuelita y Desamparados.

La marihuana fue la droga más decomisada con un total de 4.711.169 dosis. La segunda droga con mayor cantidad fue el crack (39.976 dosis) y luego la cocaína (17.867 dosis). La gran mayoría de estas drogas se obtuvieron en operativos ejecutados en León XIII.

El Ministerio de Seguridad creó la Fuerza Especial Operativa en octubre del 2015 con la finalidad de atacar el narcomenudeo en zonas sensibles de la capital. El grupo está compuesto por oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA),

infografia
Los oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) son parte de la Fuerza Especial Operativa. Alonso Tenorio.

La fuerza policial también sacó de las calles 295 armas de fuego. De esas, 192 eran pistolas, 60 revólveres y 23 armas hechizas. También se incautaron cuatro AK-47, cuatro sub-ametralladoras, dos rifles y 10 escopetas. Además, se decomisaron tres ballestas.
Las zonas donde se incautaron más armas de fuego fueron Hatillo, Pavas y León XIII.
En dinero en efectivo, la fuerza policial incautó ¢34 millones, $1.928 y 30 euros. También lograron el decomiso de nueves motocicletas y 10 vehículos.
Según el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, se le ha dado fuertes golpes a las organizaciones asentadas en los barrios capitalinos donde tenían mucho poder producto de la venta de drogas.
"El principal objetivo era golpear el crimen organizado que se dedicaba al narcomenudeo, y eso lo hemos conseguido; muestra de ello es que hay un alto decomiso de drogas y armas de fuego acompañado de una baja en la incidencia de homicidios y los delitos contra la propiedad", comentó Mata.
El jerarca de Seguridad destacó la baja en los homicidios entre los vendedores de drogas por la lucha de territorios.
infografia
La unidad policial cuenta con oficiales motorizados del Grupo de Apoyo Operacional (GAO).
El Ministerio de Seguridad va a expandir los operativos policiales contra el narcomenudeo a otras zonas de la Gran Área Metropolitana (GAM), tales como Alajuela, Heredia y Cartago.
El plan del ministro es mantener y reforzar esta fuerza policial, pero eso dependerá de la inyección de nuevos recursos al Ministerio.

"Queremos reforzarla con más policías, pero eso depende del avance (en la Asamblea Legislativa) del impuesto a las sociedades anónimas", concluyó Mata.