Narcotráfico

Policía halla 607 kilos de coca atados a boya en el mar

Droga estaba sellaba en paquetes de un kilo y cilindros de 700 gramos.

Dos aviones del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y una lancha del Servicio Nacional de Guardacostas localizaron este viernes 607 kilos de cocaína en el mar, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

De acuerdo con las autoridades, la droga estaba en 30 pacas con un total de 544 paquetes de un kilo de cocaína. Además, se hallaron 90 cilindros de 700 gramos de la misma droga.

El cargamento estaba amarrado a una boya, en las aguas del Pacífico central, al sur del Golfo de Nicoya.

El MSP señaló, en una versión inicial, que en las cercanías se localizó un yate con dos personas, pero no se ha podido determinar que estas estuviesen vinculadas a la droga.

Un día antes, las autoridades del Ministerio de Seguridad encontraron una lancha con 601 kilos de cocaína, en la cual fueron detenidos tres colombianos de apellidos Hurtado, Grueso y Torres, así como un ecuatoriano de apellido Caicedo, quienes ahora son acusados del delito de tráfico internacional de drogas.

Estos se desplazaban a bordo de una embarcación que no portaba matrícula ni bandera. Al notar la presencia policial, los sujetos lanzaron la droga al mar.

Ese hallazgo se dio a unos 150 kilómetros de la costa de Quepos. Los foráneos fueron ubicados por un avión de Vigilancia Aérea que sobrevolaba la zona.

A los tres, el Juzgado Penal de Quepos les impuso seis meses de prisión preventiva.

En lo que llevamos del año ya suman 2.600 los kilos de cocaína decomisados por los diferentes cuerpos policiales: Fuerza Pública, Guardacostas, Vigilancia Aérea y la Policía de Control de Drogas (PCD), en todo el territorio.

Seguridad Pública prevé que este año las organizaciones narco trafiquen 1.700 toneladas de cocaína, un cifra que sería récord en la historia del país.

El aumento en el tráfico responde a que hay más y mejores cultivos de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia, países que son considerados como los principales productores.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.