Narcotráfico

Policía detiene lancha con dos toneladas de cocaína en Puntarenas

Embarcación recibía del Estado el diésel a mitad de precio

El Servicio Nacional de Guardacostas detuvo, la madrugada de este jueves en aguas del Pacífico, una lancha pesquera que transportaba más de dos toneladas de cocaína.

En el sitio, mar adentro frente a Cabo Blanco, fueron capturados cuatro hombres, tres nicaragüenses (de apellidos Ponce, Arias y López) y un costarricense (de apellido Fallas). Ninguno tiene causas penales pendientes.

En la embarcación había 164 pacas cargadas de cocaína, con un peso total de 2.296 kilogramos.

La lancha pesquera costarricense, de matrícula P-9938, tiene como nombre "Costa del Sol Z". La nave y los cuatro sujetos fueron trasladados hasta Caldera, Puntarenas, para una revisión más profunda y los trámites judiciales correspondientes.

En este momento se encuentran a la orden de la Fiscalía y podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

La embarcación semiindustrial de fibra de vidrio tiene más de 11 metros de largo y 3.30 de ancho. Está registrada a nombre de un individuo de apellido Cordero.

El Ministerio de Seguridad Pública ha decomisado, durante 2016, casi diez toneladas de cocaína durante diversas acciones operativas en distintos puntos del país.

Blindarse contra el narcotráfico. Gustavo Mata, ministro de Seguridad, dijo este jueves que ya es hora de blindar a nuestro país contra la penetración del narcotráfico.

Pidió a los diputados aprobar el proyecto para ayudar a la Fuerza Pública con un impuesto a las sociedades anónimas, con el fin de poder comprar radares, aviones, helicópteros y embarcaciones que den posibilidad de enfrentar el narcotráfico.

"Entre más tarde, más penetración del crimen organizado, más penetración del narcotráfico", afirmó.

Según Mata, es necesario cambiar la visión de seguridad para que el país se ponga al día y, de la mano con otras naciones, trabajar en bloque contra ese flagelo.

Zarpaban con combustible exonerado. El jefe de la sección de Combustible del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Julio Díjeres, expresó que esa lancha estaba a punto de ser traspasada por su dueño a otro hombre de apellido Zamora.

También dijo que el 14 de junio pasado fue la última vez que la lancha recibió combustible a precio preferencial, beneficio que el Estado brinda a las embarcaciones pesqueras por medio del Incopesca y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Durante su último viaje, el beneficio del Estado le permitió a los dueños de esa lancha ahorrarse más de ¢2.5 millones al pagar el litro de combustible a ¢223 en lugar de los ¢451 que le cuesta a quienes no tienen el beneficio estatal.

LEA: 14 barcos detenidos con cocaína recibían combustible subsidiado

El 3 de mayo se le habían vendido exonerados otros 9.800 litros de diésel.

Díjeres expresó que con solo enterarse de la detención de ese navío se procede de inmediato a suspenderle ese beneficio.

La embarcación tiene capacidad para pescar a más de 40 millas náuticas de la costa y se dedicaba a extraer especies como dorado, tiburón y peces de escama.

Información actualizada a las 2:55 p. m.

Gustavo Arias Retana

Gustavo Arias Retana

Periodista de la Unidad de Análisis de Datos. Coordina el proyecto de detección de noticias falsas y chequeo #NoComaCuento. Ganador de una mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2018 y del premio a la innovación periodística en Grupo Nación 2018. Antes editor digital.