Gustavo Fallas M.. 12 julio, 2016

Un dominicano naturalizado costarricense dirigía un megalaboratorio de marihuana hidropónica en una lujosa vivienda ubicada en un residencial en Cariari de Belén, Heredia.

Más de 3.000 plantas y 50 pacas de este tipo de droga fueron ubicadas este martes en un operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En la pesquisa se detuvo al dominicano, de apellido De la Cruz , de 36 años, quien es el líder de la organización criminal, según Pablo Calvo, jefe de la Policía Judicial en Heredia.

Además, se apresó a un nicaragüense de apellido Urbina, también de 36 años, quien cuidaba la propiedad.

La vivienda en la que funcionaba el laboratorio tiene ocho aposentos y una piscina.
La vivienda en la que funcionaba el laboratorio tiene ocho aposentos y una piscina.

De acuerdo con Calvo, este podría ser el laboratorio de marihuana más grande desarticulado en el país.

El jefe policial detalló que desde hace 11 meses se le venía dando seguimiento al dominicano y se cree que la droga era vendida en el territorio nacional y en el extranjero.

La vivienda tiene ocho aposentos y una piscina que era usada para botar los desechos de la producción de la planta.

“Esta lujosa casa era utilizada como mampara, nadie se imaginaría que una vivienda de este nivel sirve como laboratorio. En la piscina era donde iban a dar los residuos de los químicos que se utilizan en este tipo de cultivos”, manifestó Calvo.

Dentro de la casa también se encontraron decenas de sacos con abono y químicos para el mantenimiento de la droga.

La marihuana hidropónica lleva un proceso en el cual se utilizan aires acondiciones, luces especiales para las 24 horas del día y químicos acelerantes para el crecimiento, explicó Calvo.

Ingreso al país.Según los registro migratorios de la Dirección General de Migración y Extranjería, el dominicano ingresó por primera vez a Costa Rica el 27 de setiembre de 2005.

Poco menos de un mes después, en octubre, contrajo matrimonio con una mujer de apellido Mora, de acuerdo con la base de datos del Registro Civil y así logró obtener su nacionalidad.

Al parecer, De la Cruz solo la alquilaba la lujosa vivienda allanada y la casa donde vive queda en La Garita de Alajuela.

Asimismo, el imputado figura como secretario en tres sociedades y en otra como presidente. Todas aparecen registradas con domicilio en La Garita.

Una de las sociedades que forma parte se llama El Peñón de Frayle y fue inscrita el mismo día en que De la Cruz ingresó al país.

Los dos sujetos aprehendidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público para ser interrogados y determinar las medidas cautelares que se solicitarán en su contra.