Narcotráfico

PCD detiene a ocho personas vinculadas con estructura narco

Detención se produjo tras 11 allanamientos

La Policía de Control de Drogas detuvo a ocho personas vinculadas con organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y dinero tras 11 allanamientos realizados desde esta madrugada.

Este grupo de crimen organizado se asentaba en territorio nacional y, además de recibir la cocaína, se encargaba de transportarla a México vía centroamerica, utilizando camiones con carga para encubrir los trasiegos. De igual forma, el grupo traía dólares para el pago a los integrantes del narco clan y otros gastos operativos.

Esta organización era integrada por 15 personas de las cuales ocho fueron detenidas durante la mañana de este miércoles, mientras que los siete restantes quedaron capturadas tras casos anteriores, específicamente en Peñas Blancas, Frontera Norte, y uno en Nicaragua.

Se allanaron puntos en San José, Alajuela, Heredia y Cartago. A este grupo le decomisó $442.281 en efectivo, 877 kilogramos de cocaína, así como seis furgones y un automóvil.

La investigación inició el 9 de setiembre del 2013 anterior.

Los detenidos fueron identificados con los apellidos Fonseca Vega, quien sería el líder de la banda; Herrera Castro, uno de los principales colaboradores; Sánchez Gamboa, encargado del equipo de logística, y Corea Salazar quien era un transportistas y tenía antecedentes por violación. Además, se detuvieron a otros tres transportistas de la banda, identificados con los apellidos Valverde Moya, Madrigal Cascante y Chinchilla González.

Las siete personas detenidas anteriormente eran seis choferes identificados con los apellidos Ponce Rodríguez, Fernández Mora, Agüero López, Madrigal Picado, Cruz Porras y Esquivel Chavez. También se detuvo a un hombre identificado con los apellidos Arias Jiménez quien era colaborador en el transporte de dinero.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.