Carlos Arguedas C., Reiner Montero. 25 marzo
La Policía Nacional de Nicaragua mostró este jueves al detenido y el dinero decomisado. Foto Policía Nacional de Nicaragua
La Policía Nacional de Nicaragua mostró este jueves al detenido y el dinero decomisado. Foto Policía Nacional de Nicaragua

Un nicaragüense de apellidos Mendoza García, de 27 años, quien es nuestro país es considerado una persona muy cercana a Alejandro Arias Monge, alias Diablo, fue detenido en Nicaragua cuando en una camioneta escondía $2,1 millones.

La captura del hombre, conocido como Bato, la dio a conocer este jueves Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), una dependencia de la Policía Nacional de Nicaragua, durante una conferencia de prensa.

El jefe policial dijo que el operativo se realizó el martes en la noche en el municipio de Comalapa, en el Departamento de Chinandega, cuando una camioneta plateada desatendió una orden de alto y se dio a la fuga.

El vehículo fue interceptado en la carretera a Juigalpa. Ahí se aprehendió a Mendoza García. Cuando revisaron el automotor encontraron en el piso de los asientos 73 paquetes rectangulares que contenían el dinero que dio un total de $2.153.000.

Además, decomisaron un fusil AK-47 con 11 municiones. Luego le allanaron la casa donde se decomisó un pick-up, otra arma de fuego, una computadora y $5.000.

Mendoza García tiene varias capturas en nuestro país. Una fue en el cantón de Sarapiquí en el 2014 por tentativa de homicidio. Luego en el 2017 se registra otra en Pococí por receptación y en el 2018 lo reseñaron por portación ilícita de arma permitida.

Asimismo, se le investigó en el 2018 como uno de los sospechosos de participar en una serie de robos a cajeros automáticos.

En los últimos meses se le vinculó como uno de los guardaespaldas de Diablo e incluso fuentes judiciales dijeron que Mendoza tiene una causa en el Juzgado de Pensiones del Segundo Circuito Judicial de Pococí, que la interpuso una hermana de Diablo.

Precisamente en la página digital del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se informa que Mendoza García se casó con la mujer de apellidos Arias Monge en octubre del 2017 y se divorciaron en marzo del 2019.

Alejandro Arias es uno los individuos más buscados por la Policía, pues lo relacionan con múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas.